La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau cierra la lista de Comunes Sumar en la demarcación de Barcelona en las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Se presenta como número 85 de la candidatura encabezada por la presidenciable valenciana Jéssica Albiach, cuyo no a los Presupuestos de la Generalitat empujó al president Pere Aragonès (ERC) a convocar el adelanto electoral. Colau no desembarcará en el Parlament por su papel simbólico; en los últimos comicios, la formación morada consiguió ocho diputados y las encuestas indican que mantendrían su cuota de representación.
Ni ministra ni eurodiputada: insiste en volver al gobierno municipal
Alcaldesa de la capital catalana durante dos mandatos (de 2015 a 2023), coincidió con el PP de Dani Sirera votando a favor de la investidura como alcalde de Jaume Collboni (PSC) para evitar la vuelta al poder de Xavier Trias (Junts). Desde aquel mes de junio del año pasado se sienta en la oposición, liderada por el neoconvergente.
A pesar de que su nombre ha estado en las quinielas para salir del Ayuntamiento en forma de ascenso por su amistad con Yolanda Díaz, líder de Sumar, esto nunca se ha producido. Ella misma fue la que dio portazo a la posibilidad de irse a Madrid para llevar un ministerio del Gobierno de coalición, y tampoco ha querido ir a las europeas.
Esta vez, tampoco tomará nuevas responsabilidades fuera del consistorio, dado lo simbólico de su papel en el proyecto de los comunes a nivel catalán. Aprieta para volver al gobierno municipal y ser teniente en el ayuntamiento.
'Superillas', inseguridad y rechazo del empresariado
Con todo, los dos mandatos de la antigua activista por el derecho a la vivienda serán recordados por el frenazo a la construcción y la oposición generada en el seno del sector económico. También por las controvertidas superillas que limitan la movilidad en distintos puntos de la ciudad, y que los socialistas mantienen. Recientemente, una de sus modificaciones en urbanismo ha sido reconocida como una de las mejores calles del mundo.
En materia de seguridad, tampoco pudo reducir la violencia en las calles ni los robos de relojeros y carteristas multirreincidentes. Estos problemas en la capital catalana la llevaron a delegar en el PSC la tenencia de alcaldía en esta materia durante su segundo mandato.
¿Entrará en el gobierno municipal de la mano de Collboni, o éste preferirá a ERC? ¿Se presentará como candidata de los comunes en las próximas elecciones municipales de 2027, a pesar de la máxima de regeneración política que defendía en sus inicios?