La exconsellera de la Generalitat Violant Cervera cierra la candidatura de Junts + Carles Puigdemont per Catalunya en la demarcación de Lleida en las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Se presenta como número 15 de la candidatura leridana encabezada por Jeannine Abella, diputada y alcaldesa de Isona i Conca Dellà, y próxima al círculo de Carles Puigdemont. El partido neoconvergente consiguió 32 diputados en los últimos comicios y las encuestas indican que podría llegar a sumar algún representante más y conseguir el liderazgo en el bloque independentista.
Consejera hasta la salida de Junts del Govern
La última de la fila de Junts es regidora del Ayuntamiento de Lleida y ejerce de portavoz de su grupo municipal. No obstante, es más conocida por su fugaz paso por la Generalitat de Cataluña en calidad de consellera de Derechos Sociales.
Fue una de las víctimas de la salida de los neoconvergentes del Govern de Pere Aragonès en 2022, después de que el president republicano expulsara a su vicepresidente, Jordi Puigneró, y el partido decidiera abandonar el Ejecutivo.
Tras un año y cuatro meses, Cervera se despidió del cargo reconociendo el "auténtico honor y gran responsabilidad" de haber ejercido de consellera. En una publicación de la red social X, sacó pecho de "proyectos importantes" como la expansión de los Barnahus o el reordenamiento de las ayudas a la pobreza tras 12 años. Y prometió "seguir trabajando por la independencia desde donde sea".