Las entidades sociales piden a la Generalitat nuevos presupuestos que resuelvan las desigualdades

Las entidades sociales piden a la Generalitat nuevos presupuestos que resuelvan las desigualdades

Política

El Govern reordena sus ayudas a la pobreza con un retraso de 12 años

El mapa de prestaciones y la cartera de servicios, con 150 modalidades diferentes en Cataluña, complica el acceso de las personas en riesgo de exclusión

19 agosto, 2022 00:00

Los expertos vaticinan un otoño especialmente crítico debido al impacto de la crisis energética en la economía. De nuevo, los principales perjudicados serán las personas más vulnerables que desde hace años se pierden en el laberinto de las ayudas a la pobreza. Hace siete años que el mapa de prestaciones de la Generalitat no se actualiza, mientras que poner al día la cartera de servicios lleva un retraso de doce años. La Consejería de Derechos Sociales se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de medidas que reduzcan las listas de espera y faciliten el acceso a estos servicios, donde existen alrededor de 150 modalidades diferentes.

En 2014 se publicó el Mapa de Prestaciones Sociales de Cataluña [se puede leer en este enlace], un compendio de las prestaciones de carácter económico y de servicios, en base a la información facilitada por todos los departamentos de la Generalitat y la publicada por la Administración del Estado. El mismo se hacía eco de ese viacrucis al que está sometidas las personas en riesgo de exclusión que aspiran a beneficiarse de ayudas. “Aunque probablemente se podría simplificar el actual sistema de prestaciones económicas, difícilmente se podrá llegar a reducir a una única prestación económica que compacte todas las sociales existentes, dado que no todas ellas dan respuesta al mismo objetivo ni persiguen proteger o preservar la misma situación de riesgo social para la persona y/o familia beneficiaria. Además, algunas son de carácter puntual y otras de carácter temporal o permanente".

La consejera de Derechos Sociales del Govern, Violant Cervera / EP

La consejera de Derechos Sociales del Govern, Violant Cervera / EP

Fuentes de la Consejería de Derechos Sociales precisan que la actualización del mapa de prestaciones y de la cartera de servicios, en efecto, lleva mucho retraso, siete y doce años respectivamente, pero el nuevo equipo que hay al frente del departamento solo lleva un año. Tras el cambio de gobierno, Violant Cervera (Junts per Catalunya) asumió competencias que, anteriormente había estado en manos de ERC.

No obstante “seguimos trabajando con el objetivo de reducir listas de espera de prestaciones y también listas de espera de acceso a una plaza residencial. Además mantenemos el compromiso de actualizar la cartera de Servicios”.

Reducir listas de espera

Con el objetivo de reducir las listas de espera en servicios de atención a personas con discapacidad, en 2022 se incorporarán 800 nuevas plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad física o intelectual. Concretamente, 385 plazas en residencias y hogares y 415 en centros de atención especializada, servicios de terapia ocupacional y servicios ocupacionales de inserción. “La concertación de estas plazas supondrá una reducción del 16,94% de la lista de acceso a servicios residenciales y de atención diurna. Las 800 plazas suponen un incremento del 309% respecto a las 195 plazas que de media se crearon anualmente entre 2015 y 2021”, aseguran estas fuentes.

El plan de choque contra la pobreza del Govern también incluye la incorporación de 200 personas al servicio de apoyo a la autonomía del hogar. Se trata de horas de atención para ofrecer a personas con discapacidad y personas con problemática social derivada de enfermedad mental un apoyo en las actividades de la vida diaria, tanto en el propio hogar como en la comunidad, contribuyendo así a su autonomía . Este incremento permitirá acceder al servicio a las 129 personas que a día de hoy están pendientes de recibirlo y atender a nuevas solicitudes.

Menores y ancianos

Drets Socials añade que el plan de choque para acabar con las listas de espera de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) ha supuesto un incremento del 16% del presupuesto en esta partida “y permitirá acabar con la lista de espera y aumentar la frecuencia de atención. El plan dará respuesta a 1.937 niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo que están pendientes de acceder a un servicio de atención precoz. Estas horas de atención se sumarán a los 97 CDIAP”.

El departamento presentará próximamente el incremento de plazas para residencias de ancianos y se trabaja en el incremento de tarifas.

Simplificar procesos administrativos

Sobre el acceso a prestaciones, se ha eliminado el plazo suspensivo de 18 meses de la prestación de cuidadores no profesionales. En 2012, el Gobierno español estableció que, una vez aprobada la resolución favorable, el cobro de estas prestaciones económicas se suspendían durante un plazo máximo de dos años. La medida cuenta con una inversión mensual de 1,4 millones de euros –que puede variar en función de los beneficiarios que se vayan incorporando al sistema–, a la que accederán 6.400 personas.

Además, el departamento realizará una inversión, con partidas procedentes de Fondos Europeos para la transformación de los sistemas de información de servicios sociales, con el objetivo de agilizar la respuesta a las personas, simplificar procesos administrativos, disponer de información que ayude a planificar, entre otros.