El primer debate de candidatos por las elecciones catalanas del 12 de mayo ha tenido dos encontronazos. Lo han protagonizado Alejandro Fernández (PPC) y Jéssica Albiach (Comuns Sumar) por un lado, y Carlos Carrizosa (Cs) y Laia Estrada (CUP) por otro, a vueltas con XXX.
En este primer encuentro, los presidenciables han afeado a Salvador Illa, líder del PSC y candidato claro en todas las encuestas, el movimiento de Pedro Sánchez, que ha amagado con dimitir por la admisión a trámite de una demanda contra su mujer, Begoña Gómez. De hecho, la polémica se ha adueñado del inicio de la campaña electoral catalana.
Vídeo del encontronazo de PP y comunes
El rifirrafe entre Fernández y Albiach ha sido a cuenta del tipo de centro educativo al que ha ido la de los comunes. El candidato del PP le ha afeado su "discurso de ricos y pobres". "Es como si yo, por haber estudiado en la pública y usted en la privada, digo que es millonaria", ha dicho Fernández, para el que "esto son prejuicios y está pasado de moda".
Por su parte, la líder de los comunes ha querido matizar que estudió "becada", y ha añadido: "Yo lo que defiendo es una educación pública de calidad, con unos profesionales que necesitan más recursos y tener un modelo clave, y que ustedes dejen de atacar la escuela catalana".
A partir de aquí, el tono ha subido cuando Fernández se ha cuestionado por qué "las personas muy de izquierdas" como Albiach "defienden la educación pública, pero siempre van a la privada, es curioso". "Si le parece, lo que puede hacer, es hablar con mi madre", le ha respondido ella con sarcasmo.
"Sois más rancios que Junts"
Unos instantes antes, la presidenciable de la CUP ha atizado a Aliança Catalana por "perseguir el mismo objetivo que el unionismo, que es dividir a la sociedad catalana, que es lo que nos impedirá conseguir la independencia". Es por ello que el partido de Sílvia Orriols "forma parte de los enemigos de la causa independentista, así que a la extrema derecha, ni agua", en palabras de Estrada.
"Qué cosa más racista asociar españolismo con ultraderecha. Desde luego, los de la CUP sois más rancios que los de Junts", ha saltado Carlos Carrizosa, entre reproches de la anticapitalista: "Que os gusta demasiado la ultraderecha", le ha dicho al líder de la formación naranja, para la que todas las encuestas pronostican su desaparición del Parlament.
Noticias relacionadas
- Los candidatos afean a Illa que Sánchez haga del 12M un "plebiscito personal" en el primer debate electoral
- La 'dimisión en diferido' de Sánchez se adueña del arranque de la campaña electoral en Cataluña
- Illa se impondría el 12M con más de 10 escaños y el independentismo no sumaría, según el CIS
- Arranca la campaña en Cataluña: así llegan los partidos al 12M