La carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunciaba un retiro de cinco días para decidir si dimite por la investigación que afecta a su mujer, Begoña Gómez, ha impactado de lleno en el inicio de la campaña electoral catalana, que ha arrancado apenas 24 horas después de la inesperada reflexión del líder socialista. Tanto es así que su nombre ha ocupado los mítines de los principales partidos este jueves.
Como es evidente, el candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, le ha expresado su apoyo en el primer acto de campaña de los socialistas catalanes, celebrado en Sabadell (Barcelona). "¡El PSC está contigo!", ha declarado ante unas 1.600 personas, a las que ha instado a levantar una "resistencia colectiva" a partir de la resistencia de Sánchez.
La destrucción del adversario
"Una resistencia colectiva que dice no a la destrucción del adversario, que dice no al insulto y que dice sí a la política noble, entendida como un servicio público", ha apuntado Illa, que ha sostenido que los gobernantes se escogen en las urnas y no en los despachos, y que vale igual el voto de un obrero que el de una persona con recursos.
Asimismo, ha criticado la crispación que, a su juicio, hay en la política española: "¿Qué patriotismo es este? ¿Qué razón hay para crispar como algunos están crispando?", y ha erigido a los socialistas como los que proponen, colaboran, acuerdan y progresan.
Los "enemigos" del presidente
En el mismo acto, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (que ha acudido en lugar de Sánchez), ha afirmado que "la democracia española es mucho más fuerte que la mentira, que la calumnia, que la infamia", tras el anuncio del presidente de cancelar su agenda para pensar si sigue al frente del Ejecutivo.
"Te queremos y te necesitamos para construir la España que queremos construir y la Cataluña que hemos construir", ha dicho este jueves, antes de asegurar que Sánchez "no es que tenga adversarios, es que por desgracia tiene enemigos en España, en Europa y en el mundo por lo que representan sus valores".
Puigdemont, llorado de casa
Parte segundo en las encuestas y ni siquiera puede hacer campaña en España porque terminaría detenido por los delitos que cometió en el procés, pero Carles Puigdemont, candidato de Junts+Puigdemont, también ha interpelado a Sánchez, pero en tono retador: "Nosotros salimos llorados de casa".
De hecho, el anuncio de Sánchez ha marcado parte del discurso inaugural del fugado, que ha reivindicado la fuerza de Junts para romper el no hacia Cataluña de la "coalición de PP y PSOE", en alusión a la ley de amnistía o el no reconocimiento nacional de Cataluña.
Puigdemont ha dado el pistoletazo de salida con un acto en el Jean Carrere Space de Argelès-Sur-Mer (Francia), donde se desarrollarán todos los mítines de la candidatura, en el que además del candidato han intervenido la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull.
Aragonès, enamorado de su mujer
Por otra parte, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, es, de los posibles ganadores de las elecciones, el que peor lo tiene, según todas las encuestas. Así que tampoco ha dudado en unirse al movimiento iniciado por Sánchez, a quien le ha dicho que también está profundamente enamorado de su mujer, pero no abandona "cuando la ultraderecha ataca".
El republicano ha elegido los Jardinets de Gràcia de Barcelona para iniciar la carrera hacia la reelección, y desde allí ha alertado de que, cuando se habla de la situación personal de Sánchez, "se deja de hablar de los casos de corrupción" como el caso Koldo y el del 3% que, según él, minan la confianza de la ciudadanía en los servicios públicos.
En el mismo acto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que le "cuesta entender" que el presidente del Gobierno necesite cinco días para saber si quiere seguir al frente del Ejecutivo, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza, ha intervenido de forma telemática para pedir ir en busca del apoyo de la gente para revalidar la Generalitat. Estaba casi el Govern al completo.
Albiach quiere "plantar cara" a la extrema derecha
Otra candidata que quiere aprovechar el tirón de la dimisión en diferido de Sánchez es Jéssica Albiach (Comuns-Sumar), a quien las encuestas tampoco le son nada favorables. "Es el momento de resistir, es el momento de aguantar, es el momento de plantar cara a la derecha y la extrema derecha, a sus mentiras y su fango", ha dicho en Reus (Tarragona) sobre la situación del presidente.
En esta línea, ha manifestado que "hay que hacer limpieza en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No hay pacto posible con la derecha", y ha pedido a la izquierda que pase a la ofensiva y no pida perdón por defender sus ideas.
Dardo de Fernández a Sánchez
También Alejandro Fernández (PPC) se ha referido a Sánchez (y a Puigdemont) en el arranque de campaña, desde Castelldefels (Barcelona). El popular ha dicho "que se larguen los dos", "populistas egocéntricos", que lo comprenderá si lo hacen, y "que no sufran": "Que se vayan a su casa, que estarán más tranquilos. Y nosotros también".
Junto a él, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha añadido que "alguien que es presidente del Gobierno y que se pregunta si merece la pena serlo no está a la altura ni de España ni de los españoles". Además, ha acusado al PSC de ser "la correa de transmisión entre el independentismo y el sanchismo".
Las provocaciones de Vox
Fiel a sus carteles provocativos, el candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha llamado a los votantes a usar este 12 de mayo "en defensa propia de la prosperidad, de las empresas de Cataluña, de la libertad y de una educación de calidad".
Según él, hay que dejar atrás décadas de políticas independentistas y socialistas, y ha insistido en defender que "Cataluña siga siendo Cataluña y que no se convierta ni en Argelia ni en Marruecos", ni siga siendo un "infierno fiscal". Él ha elegido el Parlament para su acto.
Carrizosa, esperanzado
Por su parte, el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, que se quedará fuera del Parlament según todos los sondeos, confía en que las encuestas fallarán y ha manifestado que su partido es "el único voto leal y consecuente" contra el independentismo, ante el cual se sitúa como alternativa en las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Para él, Cs "protege de verdad a los catalanes y no va a traicionar a nadie", como considera que sí han hecho el PSC y el PP, ha dicho junto al eurodiputado Jordi Cañas (que dirige la campaña y cierra la lista) antes de que empiece la campaña a medianoche.
Estrada, dispuesta a todo
Finalmente, Laia Estrada (CUP), ha defendido desde Barcelona que hay que romper la "sociovergencia republicana" en el Parlament tras los comicios, en alusión a la tendencia de pactos que, dice, han mantenido PSC, Junts y ERC en la última legislatura.
Para ella, es esencial compaginar una agenda social y una agenda de autodeterminación para "desbordar los límites del régimen del 78". Y ha remarcado que la CUP está dispuesta a asumir las responsabilidades que hagan falta y entrar en el Govern, aunque no formarán parte de coaliciones si es para "desplegar programas de otros partidos".