El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo, con 39-40 escaños, por encima de JxCat (28-30) y ERC (27-28), que pugnarían por la segunda plaza, según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En cuarta posición se situaría el PP, con 13-14 diputados, seguido de Vox (8-9), Comuns Sumar (7-8) y CUP (5-7), mientras que Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, podría irrumpir en el Parlament (0-2). Así las cosas, la mejor de las previsiones para el independentismo otorga a estos partidos 67 escaños, uno menos de la mayoría del Parlament.
La encuesta ha sido realizada a partir de 8.905 entrevistas entre el 11 y el 22 de abril, por lo que las respuestas no contemplan la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de darse unos días para reflexionar si debe continuar o dimitir. Así pues, este movimiento sacudirá el tablero político y podría dejar en papel mojado los resultados del sondeo.
Intención de voto
En estimación de voto, el PSC lograría entre un 26,9% y un 28,3% de los apoyos, por delante de la lista que lidera el president de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès (17,7%- 19,5%). Por encima, aunque no con gran diferencia, se situaría el expresidente fugado y candidato de Junts, Carles Puigdemont (16,3%-18,1%).
Los populares conseguirían entre un 9,2% y un 10,6% de los apoyos, mientras que Vox se quedaría entre un 6,3% y un 7,5%. Comuns Sumar tendría entre 5,5% y 6,4% y la CUP recibiría entre un 3,7% y un 4,6% de los votos.
Aliança Catalana podría obtener representación, ya que su estimación de voto oscila por encima de la barrera del 3%. Más difícil lo tiene Ciudadanos, que podría llegar a rozar ese porcentaje; y Alhora de Clara Ponsatí, que quedaría fuera (0,7%-1,2%).
Los 'indepes' no consiguen su mayoría
Una de las conclusiones que pueden extraerse del CIS es que las fuerzas independentistas bajarían esta vez de la barrera de los 68 diputados en el Parlament. En 2021 sí alcanzaron la mayoría absoluta, pero esta vez sería difícil que pudiesen volver a gobernar juntos.
Sumando la franja alta de los escaños que podrían conseguir Junts, ERC, CUP y Aliança Catalana, se quedarían en 67 escaños --a uno de la mayoría absoluta--, mientras que por la franja baja no pasarían de los 60 diputados. También hay que recordar que dichos partidos han mostrado sus reticencias a pactar con la ultra Sílvia Orriols.
Salvador Illa, el favorito
Por otro lado, Salvador Illa es el candidato mejor valorado y el único que aprueba, con un 5,35. Le siguen, aunque suspenden, Pere Aragonès (4,86), Jéssica Albiach (4,16) y Carles Puigdemont (3,83).
El 24,8% de los encuestados quiere que Illa sea el president de la Generalitat tras las elecciones del 12M. Un 17% desea que sea investido el prófugo y un 14,6% prefiere a Aragonès. Esto casa con el objetivo de Puigdemont, es decir, el de recuperar la hegemonía del independentismo.