El seísmo provocado por Aliança Catalana en el seno de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) sigue agitando la entidad independentista. Sus bases territoriales siguen coqueteando con el partido de extrema derecha, liderado por Sílvia Orriols bajo un marcado discurso xenófobo e independentista radical, entrando así en colisión con el secretariado nacional.
Esta vez, es la sección de Lleida y el Segrià quien protagoniza un nuevo encontronazo con el órgano de dirección de la ANC, simulando a sus compañeros en Sabadell, que también invitaron a un acto al partido de Orriols y provocaron la discordia.
ERC y la CUP vetan a Aliança Catalana...
Los leridanos de la ANC han organizado un debate a las 19:30 de este miércoles con la asistencia de Aliança Catalana, contradiciendo los estatutos de la entidad, que prohíben hacer campaña electoral y rechazan "el odio y la discriminación a minorías o a colectivos". En consecuencia, Esquerra Republicana (ERC) y Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han declinado la invitación, a pesar de haberla confirmado previamente.
En un comunicado conjunto, republicanos y anticapitalistas han señalado al partido por ser de "extrema derecha" y han justificado su rechazo: "La libertad de expresión no puede amparar discursos de odio, porque el proyecto independentista es el de un país abierto, diverso, más justo y solidario".
...y los leridanos de la ANC se revuelven
Como respuesta, la base territorial de la ANC en Lleida y el Segrià ha pasado al ataque.
"Algunas formaciones rechazan debatir con compañeros independentistas, pero no tienen ningún problema en hacerlo con el nacionalismo español más rancio", ha criticado en una publicación en la red social X, que ha acompañado con la imagen de un debate electoral anterior celebrado en TV3 y con la participación de Ignacio Garriga (líder de Vox en Cataluña) o Cayetana Álvarez de Toledo (exdirigente del PP en la comunidad).
Por todo ello, el secretariado nacional estudia un procedimiento sancionador contra los organizadores del acto, en una situación calcada a la producida en la cocapital del Vallès hace una semana, donde pidió cancelar los actos organizados a raíz de la polémica.
Noticias relacionadas
- El partido ultra de Sílvia Orriols, Aliança Catalana, crea un seísmo en la ANC
- Sílvia Orriols (Aliança Catalana): “Puigdemont perdió una oportunidad de oro y debe tener un castigo electoral"
- Los independentistas de la ANC dejan un agujero de 2,56 millones en la Cámara de Comercio de Barcelona
- Quién es Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll: ideología, partido y papel en las elecciones de Cataluña 2024