Cartel de la conferencia a la que Aliança Catalana ha sido invitada por parte de la ANC de Sabadell

Cartel de la conferencia a la que Aliança Catalana ha sido invitada por parte de la ANC de Sabadell ANC Sabadell (Twitter)

Política

El partido ultra de Sílvia Orriols, Aliança Catalana, crea un seísmo en la ANC

El Secretariat Nacional de la organización se ha puesto en contra de su sección en Sabadell por invitar al discurso de odio de Aliança Catalana a una conferencia sobre propuestas independentistas

13 abril, 2024 11:35

Noticias relacionadas

El Secretariat Nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha recordado a las asambleas territoriales que, "de acuerdo con los estatutos, no se puede hacer campaña electoral" y ha instado a su sección en Sabadell (Barcelona) a suspender el ciclo de conferencias "Partidos independentistas: Propuestas de país para los próximos cuatro años", previsto para la semana entrante.

La organización ha invitado a representantes de cuatro partidos independentistas a exponer sus propuestas en materia nacionalista de cara a las elecciones del 12 de mayo. En concreto, estaba anunciada la participación de Junts, ERC, Alhora y Aliança Catalana; la CUP había quedado fuera de la ecuación y había pedido la suspensión de los actos. Así mismo, Esquerra anunció el viernes que se retiraba y no participaría. Ambos partidos lo han hecho como respuesta a la invitación a Aliança Catalana, un partido manifiestamente xenófobo, cuya presidenta, Sílvia Orriols, lleva la islamofobia como bandera.

"No hay cabida para el odio"

"En la Assemblea no hay cabida para el odio ni la discriminación a minorías o a colectivos en función de su raza, religión, género u orientación sexual", ha informado el Secretariado Nacional en un comunicado en respuesta a la participación de Aliança Catalana en el acto de Sabadell.

En el escrito, que también reprocha a la asamblea territorial que se posicionara "abiertamente en contra del proyecto de la Llista Cívica", la directiva de la organización ha subrayado que "seguirá fomentando el debate democrático independentista, siempre que este no friccione con la intolerancia y el odio", en referencia a la línea ideológica del partido de Orriols.

La CUP emplaza a no legitimar el racismo

En una carta abierta, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha pedido a la ANC que "se replantee el hecho de invitar a Aliança Catalana", puesto que su discurso "sobre la inmigración es completamente coincidente con el de la 'ultraderecha' a nivel europeo". Por ello, el partido ha considerado que se trata de un "error otorgarles la legitimación 'democrática' que, en tanto que fuerza política de extrema derecha, no se merecen".

En respuesta a ello, la asamblea territorial de la ANC en Sabadell ha emitido un alegato a la libertad de expresión echando mano de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual también se opone al racismo. Ha defendido que "no se vale dejar hablar sólo a aquellos que digan lo que queremos oír" y se ha burlado de la CUP "suponiendo" que, igual que no han querido participar en el ciclo de conferencias, "tampoco participarán en unas elecciones en las que Aliança Catalana también pude participar".

ERC da media vuelta y tampoco participará

En un comunicado más escueto, Esquerra Republicana ha anunciado que, "tras ver confirmada la presencia de la extrema derecha", tampoco participará en el acto de la ANC de Sabadell. Desde el partido han considerado "que es un error estratégico pretender normalizar las ideologías de odio y racismo, lleven la bandera que lleven".

Después de que ERC enmarcara su salida de las ponencias en la idea de "combatir el fascismo", la ANC ha contestado en un apunte en Twitter que ellos apuestan por "la palabra y la argumentación", pese a la contradicción que la invitación a Aliança Catalana supone respecto al Código Ético y la dirección nacional de la entidad independentista.