El conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, ha exigido a los hospitales de Cataluña que "cumplan" con el catalán, y ha avisado de que en caso de no hacerlo, se enfrentarán a "penalizaciones económicas". Lo ha dicho justo después de que el Colegio de Médicos haya cargado contra ERC por "inventarse un problema" con motivo de la lengua.
El Govern de ERC ha puesto en marcha este año un programa para fomentar la lengua de Pompeu Fabra entre los profesionales de la salud. Este, además de habilitar cursos gratuitos, prohíbe contratar o consolidar plazas de interino si los trabajadores no cuentan con un título B2 o C1, en función de su rol, siendo esta la principal polémica.
Bajo la amenaza de multas
Balcells ha amenazado con sanciones a los centros hospitalarios en una entrevista publicada este miércoles en el diario Ara, bajo el pretexto de que los ciudadanos sean atendidos en lengua catalana.
Ha indicado que las sanciones irán "en función del incumplimiento de la instrucción", calculado con un porcentaje. Y ha informado de que el Servei Català de la Salut (CatSalut) emitirá una "instrucción específica" dirigida a todos los centros.
Un fiscalizador por centro
El conseller también ha explicado que cada centro contará con "una persona referente" en este ámbito para hacer seguimiento de la instrucción y calcular en qué porcentaje se cumplen las órdenes del Departamento. Es decir, pondrán a un comisario político para vigilar el idioma de las consultas.
"Los hospitales deberán de crear la figura del referente, asegurar el seguimiento del itinerario y hacer un diagnóstico de la situación. Y si no lo cumplen, habrá penalizaciones". Si bien no se trata de castigar, hace falta acompañar y exigir, ha añadido: "Si no lo hacemos así, no lo conseguiremos".
Revisará cuantos sanitarios no hablan catalán
Además, el Govern quiere llevar a cabo un estudio para calcular el número de profesionales sanitarios que no hablan catalán y así conocer "la realidad" de cada centro.
Al preguntársele por el estado de esta lengua en el sistema sanitario, ha admitido que su uso es bajo. El máximo dirigente sanitario en Cataluña ha lamentado que "ha habido cierta dejadez" y no se ha "priorizado", y ha defendido que su plan supone "un cambio sustancial" de cara a que muchos pacientes sean atendidos en su lengua.
Fuentes del Ejecutivo aseguran que participan unos 4.000 trabajadores en el programa de promoción del catalán, con cursos gratuitos en horas de trabajo.
El Colegio de Médicos de Barcelona, en contra
La institución que preside Jaume Padrós ha utilizado la revista colegial para enmendar la plana a la Consejería de Salud de la Generalitat, que pilota Manel Balcells (ERC), con una tesis clarísima: los cursos de catalán para médicos, una de las políticas estrella del Departamento, no son necesarios.
La revista del COMB [leer aquí] carga contra la tesis de la conselleria de Salud de que hacen falta más cursos de catalán para los médicos. "Según la revista del COMB, Salud se inventa un problema", destacan los colegiados. El colegio profesional sí pone el foco en el principal problema en el sistema sanitario catalán, la falta de sanitarios que repercute de forma directa en la calidad asistencial.