El 'conseller' Manel Balcells, durante un contacto con los medios

El 'conseller' Manel Balcells, durante un contacto con los medios Cedida

Política

El ‘conseller’ Balcells vuelve a la carga con el catalán: “exige” su conocimiento a los sanitarios

El titular de Salud de la Generalitat asegura que unos 3.900 profesionales de la sanidad siguen cursos de dicho idioma, lo cual le parece "bien", pero advierte de que "no será suficiente"

17 abril, 2024 18:59

Noticias relacionadas

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells (ERC), insiste en "exigir" el conocimiento de la lengua catalana a los profesionales sanitarios de la autonomía, una de las que padecen mayores colapsos y listas de espera de toda España tras los recortes del Govern durante la década del procés.

"Hay que exigir a los profesionales que conozcan la lengua, porque no está previsto su no conocimiento por una cuestión de salud", ha manifestado el mandatario secesionista en la presentación de la denominada Asociación Médicos-Salud por el Catalán, que dice querer promover el uso del catalán en la sanidad de la región.

Casi 4.000 sanitarios haciendo cursos lingüísticos

Balcells ha explicado que, en la actualidad, unos 3.900 profesionales de la salud ya siguen cursos de catalán. Una cifra que, en su opinión, "está bien, pero no será suficiente".

"Hay que facilitar desde las administraciones que (el retroceso del catalán) deje de pasar, y que existan voluntarios lingüísticos para que haya una ayuda y la gente no claudique en el uso del catalán", ha el dirigente ultranacionalista.

Se escuda en "quejas de los ciudadanos"

Balcells ha insistido en sus preocupaciones lingüísticas en el colapsado sistema sanitario de la Generalitat: "El análisis del estado de la situación del catalán está bastante mal, desde mi punto de vista fatal, por las quejas de los ciudadanos de que no les atienden en catalán. Es entonces cuando surge la pregunta de por qué y cómo hemos llegado a este punto", ha opinado.

El conseller ha lamentado que, debido a la convocatoria de elecciones del 12 de mayo, ahora "no hay presupuestos". Y ha considera que, tras ese paréntesis, las medidas sobre el uso del catalán en las clínicas y hospitales "deben continuar sí o sí".

Exigencias idiomáticas a enfermeros y médicos

Al hilo de esta cuestión, un grupo de médicos y profesionales de la salud catalanes ha presentado este miércoles la denominada Asociación Médicos-Salud por el Catalán, con el objetivo de extender el uso del catalán en la sanidad.

Según ha informado dicha entidad en un comunicado, el grupo nace como respuesta al supuesto retroceso del uso del catalán en el ámbito de la salud y de la investigación biomédica, por causas, en su opinión, como "el desconocimiento amplio de los derechos de los pacientes a ser atendidos en catalán".

"Salvar" el catalán

"No podemos contestar a la pregunta de si el catalán se puede salvar, pero queremos concienciar de la regresión del catalán y ser un laboratorio de ideas para promoverlo", ha añadido el presidente de la Asociación, Josep Lluís Mont, durante el acto de presentación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB). 

De esta forma, los especialistas pretenden actuar como referencia y grupo de influencia a nivel de Administración, entidades y asociaciones a la hora de promover la lengua catalana en sus disciplinas.

Según el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), presidido por el exdiputado de Convergència (CiU) Jaume Padrós, cerca del 60% de los nuevos colegiados en medicina en Cataluña no son catalanoparlantes, y más del 50% de los estudiantes de las facultades de Medicina catalanes son de fuera del territorio.