El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha entrado en la precampaña de las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo. La institución que preside Jaume Padrós ha utilizado la revista colegial para enmendar la plana a la Consejería de Salud de la Generalitat, que pilota Manel Balcells (ERC), con una tesis clarísima: los cursos de catalán para médicos, una de las políticas estrella del Departamento, no son necesarios

Alertan de ello colegiados críticos con la gestión de Padrós en el ente de adscripción obligatoria. Detallan que la última edición de la revista del COMB [leer aquí] carga contra la tesis de la Consejería de Salud de que hacen falta más cursos de catalán para los médicos. "Según la revista del COMB, Salud se inventa un problema", destacan. 

"Desmontar apriorismos"

Con palabras mucho más medidas lo razona el propio doctor Padrós en el documento que se ha divulgado entre los facultativos catalanes. El estudio sobre conocimientos lingüísticos de los médicos en Cataluña debe servir, "sobre todo para desmontar algunos apriorismos", argumenta él mismo en el editorial. 

Personal médico en una UCI EFE

Y da datos contundentes. El 87% de colegiados en la región entiende y sabe leer el catalán, mientras que el 70% lo habla y otro 61% lo sabe escribir.

Los médicos del resto de España entienden el idioma

En relación a los médicos que proceden del resto de España, "tienen buenas habilidades lingüísticas en catalán -sobre todo en lo que respecta en comprensión-", argumenta el COMB.

A su vez, los que proceden del resto de la Unión Europea (UE) y extracomunitarios, "también -dominan la lengua-, en menor medida". Y si no, "muestran predisposición a aprenderla". 

"El problema no existe"

Los demoledores datos de la revista del Colegio tienen tres interpretaciones. El equipo de Jaume Padrós considera que sustentan la tesis de que "los médicos quieren mejorar su nivel de catalán, en especial el vocabulario médico, pero piden una oferta que se adapte a sus necesidades y horarios". 

Los críticos tienen otras dos conclusiones. "Con un 70% de hablantes, según la investigación del propio COMB, no hay problema de lengua en la sanidad catalana". Y ello tiene una derivada política: "Enmienda la política de la Consejería de Salud y el conseller Manel Balcells, con este tema, envía el mensaje contrario". 

Balcells vio "fatal" la situación

En efecto, como informó Crónica Global, el Departamento lanzó en febrero una campaña, con el eslógan Prescríbete el catalán, en la que se aliaba con la Plataforma per la Llengua para ofrecer lecciones en horario laboral y de forma gratuita. Con un presupuesto de 1,5 millones, se esperaba en llegar a unos 2.700 facultativos. 

Manel Balcells, consejero catalán de Salud, en un contacto con medios EP

Hace unos días, el propio Balcells reiteró la idea de aprender la lengua entre los médicos, pues aseguró que su situación es "fatal", ya que según él "hay muchas quejas" de ciudadanos, detalló este medio

El mensaje del conseller, pues, es el contrario al del Colegio. 

Debate

Cabe recordar que la lengua ha sido uno de los puntos de debate del sistema sanitario catalán en los últimos años, tensionado hasta el límite por una falta de efectivos recurrente. El culmen fue el episodio de sanción y acoso a una joven enfermera gaditana contratada en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña, hace un año por haberse quejado de tener que sacarse el nivel C1 de catalán para poder tener una plaza. 

El lance terminó con la sanitaria en la calle y denuncias por intimidación que no llegaron a más. Tras ello, otros médicos denunciaron trabas por la lengua para ejercer en la autonomía, a lo que los soberanistas responden que es para "respetar los derechos de los pacientes". El debate continúa inconcluso. 

Noticias relacionadas