Junts per Catalunya (JxCat) ha situado a la vicepresidenta del partido Aurora Madaula en el número 58 de su lista para las elecciones europeas del 9 de junio, en la que su exconsellera de Acción Exterior y actual concejal en Barcelona Victòria Alsina figura en el puesto 59, según han explicado a EFE fuentes de Junts.
El consell nacional de Junts, máximo órgano del partido entre congresos, aprobó el lunes la candidatura a las próximas elecciones europeas, encabezada por el exconseller y actual eurodiputado Antoni Comín, con la catedrática en Derecho internacional Neus Torbisco como número dos y con el exconseller Lluís Puig cerrando la lista.
Enfrentada al núcleo duro del partido
Considerada del círculo de afines a la presidenta de Junts, Laura Borràs, Aurora Madaula se enfrentó en los últimos meses al núcleo duro del partido al denunciar a la dirección de su grupo parlamentario ante la oficina de Igualdad del Parlament por acoso, y se quedó fuera de las listas para las elecciones catalanas del 12M.
El pasado 25 de noviembre, durante la celebración del Parlament de las mujeres, Madaula dejó caer, emocionada y con la voz entrecortada, una acusación interna sin concretar nombres: "Violencia machista es llevar el lazo lila, manifestarte, mientras en el mismo momento impones el machismo en tus organizaciones, instituciones, entornos laborales o familiares".
A raíz de esta denuncia pública, el caso de Madaula pasó a manos de la comisión de garantías de JxCat, que a día de hoy todavía no ha resuelto su expediente interno.
Más denuncias
Paralelamente, la exdiputada Cristina Casol, próxima a Madaula, también denunció al grupo parlamentario y acabó expulsada de la formación.
JxCat presentó recientemente una querella por injurias contra las autoras -una abogada y dos psicólogas- de un informe del Parlament que analizaba la denuncia de acoso planteada por Casol, siguiendo el protocolo contra el acoso, vigente en la Cámara catalana.
En concreto, el informe concluía que no había "hechos probados" para determinar que Casol hubiera sufrido discriminación por razón de género, aunque constataba varias situaciones de tensión interna en el partido, con una base "fuertemente patriarcal" y "un ambiente de trabajo donde el machismo más cultural está arraigado".
Además de Madaula, en los puestos finales -y simbólicos- de la lista también figura el escritor Oriol Izquierdo, encuadrado en el mismo sector del partido que Borràs, que ha perdido peso en las listas del 12M al situar únicamente a tres nombres entre los 30 primeros puestos por Barcelona.
Noticias relacionadas
- Junts denunciará a Madaula y Casol por sus "difamaciones y filtraciones" de presunto acoso
- Madaula rompe su silencio tras la expulsión de la diputada que denunció acoso: "Es violencia machista"
- La diputada Aurora Madaula vuelve al Parlament tras denunciar acoso en Junts
- Lo que Junts se juega en el Parlament con el ‘caso Madaula’
- Expertas en acoso acusan a Junts de coartarlas para paralizar su informe sobre el 'caso Madaula'