Se inicia la cuenta atrás para la campaña de las elecciones del 12 de mayo. El PSC ha anunciado ya su lema y su espot, en el que piden confianza a los catalanes para que su candidato, Salvador Illa, tenga la fuerza para gobernar. Solo con un "amplio apoyo" podrá llegar a la Generalitat y "abrir una nueva etapa" tras una década perdida de procés.
"Tenemos claro que, para unir y servir, es necesario ganar y gobernar", ha expresado la viceprimera secretaria y jefa de campaña, Lluïsa Moret, que ha apelado a todos los ciudadanos, "independientemente de lo que piensen, sientan o la lengua que hablen". Considera que Cataluña debe "avanzar y poner el énfasis en los problemas que tienen que ver con el bienestar" de la gente. La sequía, la educación, la sanidad, la seguridad y la vivienda, entre otros.
"No somos de los que se rinden"
Esa idea también la pretende trasladar el espot electoral, en el que Illa lamenta haber "perdido diez años". "Pero no somos de los que se rinden", asegura el candidato socialista en un vídeo en el que se utiliza tanto el catalán como el castellano, haciendo hincapié en esa "mirada transversal".
Asimismo, apelan al "diálogo" que ha venido ejerciendo durante los últimos años y que se ha materializado con los indultos y la amnistía de Pedro Sánchez a los líderes independentistas. Un presidente del Gobierno que hará campaña en Cataluña, consciente de que también se juega su estabilidad en estos comicios.
Sánchez y Zapatero, de campaña en Cataluña
El primer secretario dará el pistoletazo de salida a la campaña en Sabadell, y participará en mítines en Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat y en Montmeló. Pero Illa también contará con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el 26 y 27 de abril en Lleida y Tarragona, respectivamente.
No cabe duda de que se trata de dos perfiles que no solo podrían dar un espaldarazo a la política de diálogo de Illa, sino que servirán para opacar la campaña de un Pere Aragonès que no está cumpliendo con las expectativas tras gobernar la mayor parte del mandato en solitario. Y es que ERC no tiene tantas figuras de nivel de las que tirar, más allá del líder moral del partido tras su paso por la cárcel, Oriol Junqueras.
Con todo, las encuestas pronostican que Salvador Illa ganará las elecciones catalanas del 12 de mayo, si bien podría no tenerlo tan fácil para ser el próximo president. Habrá que ver si las próximas dos semanas de campaña intensa le ayudan a llegar a la Generalitat o si el independentismo sobrevive contra viento y marea y vuelve a articular un pacto imposible para retener el poder.