Anna Navarro Schlegel fue presentada como la promesa de Carles Puigdemont para las elecciones catalanas del 12 de mayo con el objetivo de recuperar el terreno perdido por Junts en los comicios de 2021. Un fichaje vendido a bombo y platillo para dar una imagen de solvencia al proyecto de Junts ante el empuje del líder del PSC Salvador Illa en las encuestas. No obstante, la número dos del expresident ha pinchado antes de que empiece la campaña de manera formal el próximo viernes.
Tras el controvertido paso de Laura Borràs por las principales responsabilidades del partido -consellera de Cultura, jefa de filas en el Congreso de los Diputados, candidata a la Generalitat, presidenta del Parlament y, actualmente, presidenta de Junts-, Puigdemont no tenía fácil encontrar a una nueva segunda. Pero creyó haber encontrado en Navarro a la sucesora perfecta.
Perdida en el mundo "salvaje" de la política
Vicepresidenta de Procore Technologies hasta que se consumó su fichaje, y activista independentista en Twitter, sus defensores ponen de relieve que ha sido nombrada la mujer más influyente del mundo en tecnología por la revista Analytics Insight en 2020, así como que haya obtenido la Creu de Sant Jordi de la mano del presidente de la Generalitat Pere Aragonès un año después. Pero para otros no es oro todo lo que reluce.
Dirigentes de los partidos políticos catalanes y fuentes del mundo empresarial advierten de que Anna Navarro Schlegel “nunca ha tenido un cargo realmente importante” al no haber participado en “ningún comité de dirección”. Una crítica que se comenta en amplios círculos influyentes, así como que la empresaria podría no hacerse al mundo “salvaje” de la política.
Un "cortafuegos" para Puigdemont
Tal es así que, en las últimas horas, la número dos de Puigdemont se ha convertido en carne de meme en las redes sociales por diversos vídeos. Principalmente, uno en el que presenta durante una videoconferencia a la empleada de hogar “mexicana” que le sirve el almuerzo, quien no llega a aparecer en cámara. Una escena que los usuarios han aprovechado para tildarla de “clasista”.
Cabe destacar que Navarro no se está prodigando mucho en la campaña durante los últimos días, hasta el punto de que no ha asistido a los últimos actos de Puigdemont en Elna, donde sí han acudido otros dirigentes importantes de Junts.
Cuadros del partido admiten que Borràs “tenía defectos, pero era buena política”. Unas cualidades que no ven en el nuevo fichaje, a quien describen como un “cortafuegos” de Puigdemont sin la experiencia política necesaria para sobrevivir en un partido, y menos en un sumido en un contexto complejo.
Rull, el candidato real
Otras voces apuntan que el candidato real es el “convergente” Josep Rull, quien pilotaría la nave en caso de que Puigdemont no logre ser president tras el 12M y rechace quedarse en la oposición. Así, restan importancia al “bluf” que ha supuesto el fichaje de Navarro, ya que el número importante de la lista para ejercer el poder en la sombra en el más que probable caso de que Puigdemont no regrese es “uno de los nuestros”.
Con todo, habrá que ver si Puigdemont reserva a Anna Navarro Schlegel un papel más destacado, o ni tan siquiera un papel, tras el comienzo de la campaña electoral el próximo viernes.