Las comisiones de investigación sobre la compra de material sanitario durante el Covid han arrancado este lunes su fase de comparecencias, recibiendo en el Senado al exasesor del exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y en el Congreso al exministro de Sanidad y actual candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. Unas explicaciones que han pasado de puntillas por la campaña catalana por varios factores, pero que sí han dado munición a ERC y Junts para atacar al que es su principal rival en las urnas.
La resaca electoral del País Vasco ha distorsionado las agendas de los líderes políticos, tanto a nivel nacional como a nivel catalán, donde algunos partidos han pretendido extrapolar resultados para coger impulso de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Illa, el favorito en las encuestas
También ha contribuido la figura de Koldo Gacía Izaguirre, el exasesor del exministro Ábalos en Fomento, que da nombre a la trama de cobro de mordidas por la obtención de contratos públicos. Su gran protagonismo durante los últimos meses, así como el sinfín de polémicas relacionadas con su modus operandi y su relación con Ábalos, ha acabado eclipsando a otros dirigentes socialistas que se han visto afectados –aunque no investigados- por esta trama. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, o el propio Illa son algunos de ellos.
Además, entre estas razones hay una que cobra especial relevancia teniendo en cuenta la intensa competencia que existe entre los partidos. No es casualidad que las elecciones catalanas están a la vuelta de la esquina y el PSC es el principal favorito según todos los sondeos. Ni los indultos otorgados a los líderes del procés ni la amnistía han pasado factura a Illa en las encuestas, que vaticinan que podría convertirse en el próximo presidente de la Generalitat si le dan los números para construir una mayoría parlamentaria.
El tono bronco de Rufián
Los partidos de la oposición catalanes no han echado por ahora demasiada leña al fuego, si bien hay quienes han aprovechado que Illa ha asistido de buen grado al Congreso para dar explicaciones para convertir la comparecencia en una caja de resonancia de sus mensajes de campaña para los comicios del 12 de mayo. El líder de ERC, Oriol Junqueras, se limitó esta mañana a asegurar que la corrupción es una “línea roja” que cerraría la puerta a pactar con el PSC si se demuestra que hubo vínculos entre Illa y Koldo García, quien sí está imputado en la presunta trama por la compraventa de mascarillas en la pandemia a diferencia del exministro.
Pero más beligerante se ha expresado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha adoptado un tono bronco e interrumpido constantemente las explicaciones de Illa, echándole en cara haber dejado el ministerio para ser candidato en febrero de 2021. Los exabruptos del republicano, que ha acusado a Illa de una mala gestión y de asistir a la comparecencia como candidato, llegan en un momento muy delicado de la campaña de ERC, que podría verse apeada de su posición hegemónica en el independentismo y saltar al tercer puesto, por detrás de PSC y Junts.
Nogueras también ataca a Illa
La portavoz de los neoconvergentes en el Congreso, Míriam Nogueras, también ha aprovechado para atacar a Illa en el Congreso de los Diputados, pero adoptando formas más elegantes que su exsocio de ERC.
Junts ha convertido la campaña electoral para las elecciones catalanas en un plebiscito entre Illa y el prófugo Carles Puigdemont y, en este sentido, ha aprovechado la comparecencia de Illa para retratarle como un político a favor de la “centralización” de competencias durante la pandemia. La tensión, no obstante, no se ha acercado a las cotas alcanzadas por el careo entre Illa y Rufián.
Temor a un efecto 'boomerang'
Según han explicado fuentes de otras formaciones a este medio, si bien es su voluntad exigir explicaciones en el Congreso, tampoco pretenden hacer sangre con el caso Koldo por “temor” a que sus acusaciones se conviertan en un boomerang. O lo que es lo mismo: que atacar a Salvador Illa se les acabe volviendo en contra durante la campaña electoral catalana. Más aun cuando la mayoría de pactos pasan por el PSC como nuevamente previsible primer partido del Parlament tras el 12M.
Con todo, la campaña electoral catalana se ha colado hoy en el Congreso de los Diputados, pero los dardos envenenados de los partidos en la comisión difícilmente tengan incidencia sustancial en los días decisivos de la carrera por la Generalitat en Cataluña.