La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha asegurado este lunes que, si su candidato, Salvador Illa, es presidente, abordarán la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómico en los 100 primeros días de gobierno.
En una rueda de prensa, Parlon ha esbozado los principales ejes del programa electoral de los socialistas catalanes y ha remarcado que, si gobiernan, tienen "muchísimas propuestas" que ya llevarían a cabo en los primeros compases de la legislatura.
"Una propuesta muy ambiciosa"
"Si ganamos, nos planteamos de forma muy ambiciosa no disfrutar ni de los 100 días de adaptación. Durante estos 100 días ya tenemos muchísimas propuestas que queremos poner en marcha", ha indicado Parlon, que ha incluido la negociación de una nueva financiación en este paquete de primeras medidas. "Muchos de nuestros compañeros ya están trabajando en la línea de poder relanzar este pacto por la financiación porque, evidentemente, tenemos una propuesta muy ambiciosa", ha remarcado.
Además del nuevo modelo de financiación, sobre el que Illa ha defendido que se respete el principio de ordinalidad, el PSC también ha propuesto durante esta precampaña el incremento de la plantilla de Mossos, destinar el 7% del PIB a Salud, que el catalán dependa de la conselleria de Presidencia o un "plan renove" para la rehabilitación de viviendas antiguas, entre otras medidas.