La número dos del PSC por Barcelona para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Alícia Romero, ha prometido este sábado que, si los socialistas consiguen liderar el próximo Govern, dedicarán "el 7% del PIB de Cataluña a la salud".
Lo ha hecho en un fin de semana en el que el candidato socialista, Salvador Illa, ha propuesto también un "plan renove" para mejorar viviendas antiguas de gente mayor de 65 años.
"Más recursos y mejor"
En declaraciones a los medios desde Pineda de Mar (Barcelona), Romero ha destacado que este porcentaje situaría a Cataluña "en la media de los países más desarrollados de la OCDE" y a la altura de "algunas comunidades autónomas que están más avanzadas".
Dedicar "más recursos" y dedicarlos "mejor" permitiría, ha subrayado Romero, "mejorar la atención primaria y otros aspectos de la salud", como por ejemplo "reducir listas de espera" o "hacer inversiones en hospitales".
Críticas a Aragonès en su pueblo a vueltas con el catalán
Por otra parte, después de que el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, alertara de que, si el primer secretario del PSC, Salvador Illa, es investido president, estará "en peligro" la defensa de la lengua catalana, Romero le ha recordado que los socialistas "siempre" han defendido el catalán.
En cambio, "quien no lo ha trabajado bien" han sido los gobiernos independentistas de los últimos años, ha denunciado la número dos de Illa, precisamente, en el municipio de nacimiento del president en funciones y su familia. "En los últimos diez años hemos perdido mucha presencia en el uso social del catalán, y esto no ha sido por culpa del PSC, hace muchos años que no gobernamos, ha sido culpa suya", ha insistido.
Según Romero, "la inmersión lingüística debe ser un proyecto que siga adelante", respetando las "realidades sociolingüísticas de la escuela", con el objetivo de que todos los alumnos acaben su escolarización conociendo ambas lenguas, catalán y castellano. La número dos socialista también ha recriminado a ERC y JxCat que solo busquen "confrontar" con Illa y lancen críticas "sin ofrecer propuestas", lo que denota a su juicio que "no tienen proyecto".