Tolerancia cero a la okupación ilegal en Cataluña y reforzar la seguridad pública. Estos han sido los dos ejes sobre los que ha pivotado el último discurso de Alejandro Fernández, el candidato del PP a las elecciones catalanas. A las puertas del inicio de la campaña electoral por los comicios autonómicos del próximo 12 de mayo, Fernández ha protagonizado este sábado un acto de precampaña en la plaza D'Adrià del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, arropado de las caras más conocidas de los populares en catalán. 

Siguiendo la fórmula que hace un año lideró Xavier García Albiol en Badalona (Barcelona), y que le permitió entrar con mayoría absoluta al consistorio de dicho municipio, el candidato a las autonómicas ha imitado el discurso de su compañero de partido y ha apostado todas sus cartas a denunciar la okupación ilegal y a criticar la gestión de sus rivales en esta materia. 

"Gobernantes irresponsables"

"Nosotros ni relativizamos ni engañamos a nadie; tenemos clarísimo que con la okupación, tolerancia cero", ha declarado Fernández en este acto de los populares sobre seguridad y okupación en Barcelona. 

En este sentido, ha arremetido contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès; el expresidente y candidato de Junts, Carles Puigdemont; el candidato del PSC, Salvador Illa; y, la exalcaldesa y líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, a quienes ha calificado de "gobernantes irresponsables" que, a su juicio, acostumbran a relativizar la okupación ilegal. "Si a Colau, Illa, Aragonès, Puigdemont y compañía les gustan tanto los okupas, que los metan en su casa, pero las nuestras que las dejen tranquilas", ha añadido.

Insiste en las oficias antiokupas

Fernández ha asegurado que los okupas ilegales, en la mayoría de casos, "se incardinan en mafias perfectamente organizadas" y ha asumido su compromiso contra ellos. "Sin seguridad no hay libertad y sin propiedad no hay democracia", ha aseverado Fernández, que a su vez ha insistido en la idea de crear una oficina de antiokupación y a dotar a las comunidades de propietarios de los instrumentos necesarios para, textualmente, "expulsar al 'okupa' que altera la convivencia".

De hecho, esta idea ya la manifestó hace una semana en Gavà (Barcelona) donde aseguró que, de ganar las elecciones, crearía de forma "inmediata" una oficina antiokupas para asesorar a las personas que se enfrentan a este problema y agilizar lo máximo posible la actuación policial. Un discurso que, indudablemente, sigue los mismos ejes que el promulgado por García Albiol hace un año, pues Badalona ya cuenta con su primera oficina para perseguir la okupación ilegal

El apoyo de García Albiol

Por alusiones, el alcalde de Badalona, que también estaba presente en el acto de este sábado, ha expresado que la respuesta frente a la okupación tiene que ser "la contundencia policial", aunque ha afirmado que hay una parte de la población que, por problemas económicos, no puede pagar el alquiler o la hipoteca y ha asegurado que cuentan con el apoyo de los servicios sociales en Badalona.

Noticias relacionadas