Alejo Vidal-Quadras, el histórico presidente del PPC que levantó ampollas en el pujolismo y que, posteriormente, se convirtió en miembro fundador de Vox, arropará la campaña del candidato del PPC Alejandro Fernández en Cataluña. El político catalán hace tiempo que le viene dando apoyo, siendo uno de los primeros referentes del partido en pedir su continuidad al frente del PPC, junto a otros nombres relevantes como Cayetana Álvarez de Toledo o Esperanza Aguirre.
Según ha podido saber Crónica Global, Vidal-Quadras aterrizará en la campaña de Fernández el 23 de abril a las 13 horas para firmar su libro España a la deriva: cómo el sanchismo ha llevado a la degradación del orden institucional, social y moral de nuestro país. Será en la carpa que el PP instalará por Sant Jordi en la Rambla Cataluña (Barcelona), pero también se espera su asistencia a otros actos que se desarrollarán en las próximas semanas.
Un PPC sin tutelas
El apoyo de Vidal-Quadras a la campaña de Alejandro Fernández es simbólico, en tanto que el primero siempre ha defendido un PP catalán sin tutelas respecto a la dirección nacional, además de un discurso muy duro frente al nacionalismo.
Fue apartado de la presidencia del PPC para dejar vía libre al Pacto del Majestic, por el cual Jordi Pujol apoyaba al gobierno de José María Aznar en el Congreso a cambio de más competencias para la Generalitat y que los populares catalanes apoyaran a Convergència en el Parlament. Una sustitución que abrió profundas heridas en el PPC, después de que Vidal-Quadras hubiera conseguido un récord de votos y 17 escaños en las elecciones autonómicas de 1995.
Los paralelismos entre Vidal-Quadras y Fernández
En este sentido, algunas voces populares han establecido paralelismos entre la figura de Vidal-Quadras y Fernández, ambos incómodos para la dirección nacional de su partido y partidarios de la línea dura frente al nacionalismo catalán.
Con todo, habrá que ver si Fernández también obtiene un buen resultado en las elecciones catalanas del 12 de mayo, y si la participación de Vidal-Quadras es un estímulo para su campaña electoral. Por ahora, las encuestas son esperanzadoras.