El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado este sábado que las elecciones catalanas del 12 de mayo son un "plebiscito" entre modelos del pasado y políticas que tengan en cuenta "la cuestión climática".



En su intervención ante el consell nacional de Catalunya en Comú, Urtasun ha destacado que la candidata de Comuns Sumar a la Generalitat, Jéssica Albiach, se enfrenta en estos comicios a representantes del "continuismo", que "en algunos casos miran hacia el pasado en cuestiones de fiscalidad o industrialización".



"Algunos parece que estén pensando en volver a la Cataluña de los años noventa cuando hablan de infraestructuras, de servicios públicos o de transportes", ha denunciado, sin citar nombres, aunque en una clara alusión al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) del presidenciable Salvador Illa.

Recado para el PSC de Illa

Mientras hay candidatos que "no se toman seriamente la cuestión climática cuando hablan del aeropuerto o del Hard Rock", Albiach "es la gran abanderada en esta campaña" de cuestiones que exigen máxima atención como "la digitalización, las desigualdades, el fortalecimiento de los servicios públicos" o el cambio climático.



"Hoy, toda política pública es política climática", ha señalado ministro, que considera que "estas elecciones son claramente un plebiscito sobre el modelo de país". Según Urtasun, "no se puede diseñar una política pública en ningún ámbito, ya sea en las infraestructuras o en el transporte, sin tener en cuenta la crisis climática que estamos viviendo".

De hecho, la semana pasada ya pidió al candidato socialista que abandonara el proyecto del macrocasino si desea realmente luchar contra la sequía en Cataluña por ser "absolutamente contrario a las políticas hídricas del siglo XXI" porque el complejo de ocio consumiría tanta agua como una pequeña o mediana ciudad.

Albiach promete suspender relaciones con Israel

Por su parte, la candidata Albiach ha prometido este sábado que, si llega al Govern, cerrará la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Catalunya en Tel Aviv y suspenderá relaciones con Israel por la guerra en Gaza.

La cabeza de lista, frente a las muertes provocadas por el ejército israelí en Gaza, ha tildado de inaceptable que Catalunya mantenga una oficina para promocionar el intercambio comercial con Israel, y ha criticado que la Generalitat tenga en su página web oficial una promoción de la oficina de Tel Aviv.

Noticias relacionadas