No ha habido sorpresas. Ernest Urtasun será el nuevo ministro de Cultura del Gobierno que Pedro Sánchez anunciará oficialmente este lunes. Así, la cartera se mantiene en manos de un catalán, después de que en el último mandato la gestionase el socialista Miquel Iceta.
Urtasun es una de las manos derechas de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y se convierte en la cuota de los comunes en el Gobierno, que aspiraban a estar "muy bien representados", tal y como afirmó ayer la cara visible de la formación en Cataluña, Jéssica Albiach.
Si bien este partido tuvo influencia con perfiles como Manuel Castells y Joan Subirats, esta nueva figura tiene un mayor peso político. Precisamente ese es el objetivo de Pedro Sánchez en este nuevo gobierno que deberá afrontar una legislatura agitada, con unos partidos independentistas que amenazarán constantemente con desestabilizar y con una fuerte oposición de PP y Vox.
Políticas 'verdes' y antitaurino
De él destacan sus dotes de negociador, la cordialidad y el trabajo, pero también su afinidad a las políticas de los socialistas. Es hijo de militantes del PSUC y habla tres idiomas, inglés, francés y alemán. Si bien su experiencia en el ámbito de la cultura no es extensa, su perfil diplomático será clave para hacer frente a polémicas como la libertad de expresión, especialmente frente al auge de la extrema derecha en España, y el estatuto del artista.
Se define como un defensor de las políticas medioambientales y aboga por prohibir la tauromaquia. Algo que le une a su predecesor, Miquel Iceta, quien eliminó esta modalidad del bono cultural a los jóvenes. Urtasun tiene una amplia trayectoria política, pues empezó a los 15 años en Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) hasta 2016, cuando Ada Colau le convenció para integrarse en el proyecto de los comunes.
Su trayectoria política
Gran parte de su carrera la ha ejercido desde Bruselas. Primero, como asesor del exconseller de Acción Exterior, Raül Romeva; más tarde, como europarlamentario y vicepresidente del Grupo de los Verdes. Pero, sin duda, donde ejerce una mayor influencia es en Sumar, después de que Díaz lo eligiese para formar parte de su núcleo duro, junto a otras caras visibles de la formación como Xavier Domènech, Ramon Luque y Josep Vendrell.
El de Cultura es uno de los cinco ministerios que tendrá Sumar, la misma cuota de Unidas Podemos en la anterior legislatura, que esta vez se queda sin nada. Yolanda Díaz gestionará la vicepresidencia segunda y Trabajo; Mónica García, Sanidad; Pablo Bustinduy, Derechos Sociales, y Sira Rego, Infancia y Juventud.