Jéssica Albiach fantasea con un tripartito en Cataluña. La candidata de Comuns Sumar considera que su formación debería estar dentro del futuro Govern para evitar que PSC y ERC pacten con Junts. Se ha vendido como la mejor "garantía" para evitar que los de Carles Puigdemont vuelvan a hacerse con la Generalitat.
Asimismo, ha expresado su deseo de que, tras las elecciones del 12 de mayo, se abra una nueva etapa en la que "haya un gobierno progresista que haga políticas progresistas". Para ello, se deben "situar en el centro el derecho a la vivienda, revertir la crisis de la enseñanza, procurar una transición ecológica justa" y también "impedir macroproyectos como el de Hard Rock, con el que se pretende instalar el casino más grande de Europa".
De este modo, el proyecto de Vila-seca vuelve a ser una de las condiciones de los comunes para llegar a acuerdos. La misma que pusieron para dar su apoyo a unos presupuestos de la Generalitat que no superaron el trámite, lo que llevó al republicano Pere Aragonès a convocar elecciones anticipadas.
Críticas a Salvador Illa
Desde entonces, las relaciones con ERC y PSC han quedado tocadas. De hecho, la candidata de Comuns Sumar no ha ahorrado críticas contra ambos partidos. De los republicanos ha indicado que su gobierno ni siquiera puede hacer balance: "¿Qué balance puede hacer si, por ejemplo, la enseñanza está muy mal?", se ha preguntado antes de considerar que es "un Govern bastante decepcionante".
También ha disparado contra Salvador Illa, consciente de que podría arrebatarle parte de su electorado en los próximos comicios. "Sólo habla de pasar página; yo creo que Cataluña necesita mirar hacia el futuro y no tanto olvidar el pasado", ha espetado, en referencia a la insistencia de los socialistas de superar la década del procés.