El nuevo Cuerpo Consular de Barcelona, con el comité ejecutivo renovado, se estrena con dos salidas culturales. La histórica institución ha programado dos actos tras las elecciones, en las que se encumbró a la candidatura de los cónsules de Israel --como secretario general-- y Ucrania, como decano.
Lo han explicado fuentes cercanas al organismo, que han detallado que están en preparación dos salidas consulares a la escuela de negocios IESE en abril y otro recorrido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en mayo como primeros actos de la nueva etapa.
Asamblea general
Los dos eventos llegan después de que la asamblea general ordinaria del Cuerpo Consular eligiera la lista de continuidad que encabezaban Yosef David Sánchez-Molina, representante de Israel, y Artem Vorobyov, de Ucrania.
La candidatura no tuvo rival, por lo que se proclamó por los presentes, explicó este medio.
Actos culturales
Antes, el comité ejecutivo precedente había organizado hasta 16 actos culturales y educativos durante su primer mandato. Entre otros, los cónsules extranjeros en Barcelona visitaron la Clínica Teknon, el FC Barcelona, Pimec o Banco Sabadell.
Desde el entorno del Cuerpo destacan que esa es precisamente la labor de la entidad decana, que existe desde 1975: la de dinamizar a los cónsules internacionales en la Ciudad Condal por medio de encuentros, actos, salidas y conferencias.
Tercera ciudad
Cabe recordar que Barcelona es la tercera ciudad no capital de estado con mayor número de cónsules, hasta 98.
En la actualidad, algunos países meditan abrir o ampliar su presencia. Catar, por ejemplo, sondeó una nueva sede en la avenida Tibidabo, pero finalmente el caserón se transformará en la segunda sede de Soho House, detalló Crónica Global.