La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha estimado una denuncia presentada por ERC contra Vox por difundir mensajes “racistas y de odio” en su última campaña publicitaria en Cataluña. El partido de Santiago Abascal colocó vallas publicitarias con el lema: “¿Delincuentes en tu barrio? ¡Nosotros tenemos su billete de vuelta!”.
En esta polémica campaña aparece la imagen de una auxiliar de vuelo que sostiene unos billetes de avión en los que se puede leer: “12 de mayo: billete de vuelta para ilegales”.
Vallas, folletos y ‘posts’
La denuncia de ERC hace referencia en concreto a un cartel electoral que la formación de ultraderecha colocó en la avenida del Vallès de Terrassa (Barcelona), ciudad que cuenta con un alto porcentaje de población inmigrante y la misma localidad que el partido eligió para presentar a sus candidatos.
También hace referencia a los folletos que se repartieron en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para pedir el voto en las elecciones autonómicas del 12 de mayo, de idéntico contenido, y a los posts compartidos en el perfil de la formación en la red social X, antes Twitter.
ERC cree que podría ser constitutivo de un delito de odio
Ahora, los republicanos han llevado esta campaña de Vox ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona al considerar que el mensaje es racista y que podría ser constitutivo de un delito de odio. Además, la formación independentista subraya que esta campaña incumple la normativa electoral y pide que se abra un expediente sancionador.
Asimismo, piden que se pongan estos hechos en conocimiento de la fiscalía, dado que esta polémica campaña podría ser constitutiva de un delito de odio.
Vox retira la campaña
Por su parte Vox se ha defendido alegando que ya han dado instrucciones para que se retire la mencionada publicidad, porque el partido asume que la ha colocado antes de plazo, pues la campaña electoral no comenzará hasta el 26 de abril. Hasta entonces, los partidos no tienen permitido hacer campaña para conseguir votos.
Aun así, el partido de extrema derecha radical sostiene que “no existe delito de odio sino voluntad de cumplimiento del artículo 89 del Código Penal, en el que se pide la expulsión de ciudadanos extranjeros que hayan cometido delitos”.
La Junta Electoral no ve delito de odio
La Junta Electoral Provincial de Barcelona considera que Vox ha incumplido la normativa electoral por hacer publicidad antes del inicio de la campaña, por lo que ha procedido a incoar un expediente sancionador.
No obstante, aclara que “no aprecia que el mensaje difundido pueda ser claramente constitutivo de un delito de odio, y por ello no procede comunicarlo al Ministerio Fiscal, ya que esta Junta ha de mantener una estricta neutralidad”.
Noticias relacionadas
- Investigan a los guardaespaldas del líder de Vox, Santiago Abascal, por dar una paliza a un camionero en Barcelona
- La diputada díscola de Vox Cataluña denuncia "represalias" por pedir las cuentas
- Ignacio Garriga (Vox): “Mis cuentas están auditadas, existe una campaña de desprestigio”
- Calendario de Elecciones en Cataluña 2024: fechas clave hasta el 12 de mayo, voto por correo y mesas electorales