Estudios de TV3

Estudios de TV3 EFE

Política

La Junta Electoral insta a TV3 y Catalunya Ràdio a no hablar de "exiliados" tras una denuncia de Cs

El término "incumple los principios de neutralidad informativa" durante la campaña electoral de los comicios del 12 de mayo

17 abril, 2024 14:33

Noticias relacionadas

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha instado a TV3 y a Catalunya Ràdio a no referirse como "exiliados" a los políticos que se trasladaron al extranjero a raíz de las investigaciones del procés, tras una denuncia interpuesta por Cs la semana pasada.

Según ha informado la formación en un comunicado, la Junta Electoral ha estimado que el término "incumple los principios de neutralidad informativa exigibles a los medios de titularidad pública en periodo electoral" y que favorecen a algunos posicionamientos políticos.

Cs indicó a la entidad la semana pasada que espacios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) como el Telenotícies migdia, el 3/24 o la web de la corporación habían utilizado el término. Denunció que así TV3 "adoptaba el discurso de las candidaturas independentistas" produciendo confusión con la realidad jurídica.

También Aragonès

La Junta Electoral de Barcelona ya dio un toque de atencion al candidato de ERC, Pere Aragonès, por utilizar la Generalitat para hacer promocionar sus políticas de cara a las elecciones autonómicas del 12 de mayo.

Considera que el Govern ha vulnerado el principio de neutralidad que deben tener las administraciones públicas en precampaña, tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La candidatura de Puigdemont, impugnada

En paralelo, el grupo parlamentario Cs ha presentado este miércoles un recurso ante el mismo ente para impugnar la candidatura del expresidente y cabeza de lista de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont saluda a sus militantes que se trasladaron a Elna (Francia) cuando anunció que se presentava a las elecciones catalanas

Carles Puigdemont saluda a sus militantes que se trasladaron a Elna (Francia) cuando anunció que se presentava a las elecciones catalanas Europa Press

"Nuestro recurso está muy bien fundado y podríamos conseguir que el señor Puigdemont no sea candidato en estas elecciones", ha declarado a los medios el candidato al 12M, Carlos Carrizosa, ante el Palacio de Justicia de Barcelona.

Carrizosa ha asegurado que Puigdemont tendría que haberse incrito en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) para poder estar en el censo electoral, ya que el expresidente fijó su domicilio en Bélgica al presentar una demanda contra el periodista Albert Soler, ha explicado.