La Generalitat de Cataluña continúa su campaña de acoso a la lengua castellana a todos los niveles, tanto en la esfera pública como en la privada. Pueba de ello es que su último objetivo son los padres y los pediatras, a los que reclama que intercatúen entre sí únicamente en catalán.

Según explica ABC, el Govern secesionista de ERC ha lanzado una campaña en la que, entre otras peticiones, insta a los padres a exigir a los pediatras que se dirijan a sus hijos en catalán. Dicha idea forma parte de una iniciativa denominada "Probémoslo en catalán. Mucho por hablar, mucho por vivir", impulsada nada menos que por dos consejerías: la de Educación y la de Cultura.

La campaña en cuestión incluye una encuesta voluntaria destinada a los padres en la que, con la excusa de extender el uso exclusivo del catalán, se llegan a formular preguntas como esta: "¿Con los niños eres un buen ejemplo lingüístico?".

"Responsabilidades lingüísticas"

Dicho cuestionario entra de lleno en la vida privada de las personas recomendando a los padres que hablen siempre en catalán, y en todos los ámbitos posibles: desde los grupos de Whatsapp, con los monitores del colegio y de las extraescolares, hasta en las reuniones de padres.

Por lo que respecta al caso de los pediatras que se expresan en castellano, la campaña de la Generalitat formula esta insólita petición como respuesta "correcta": "Haces ver educadamente a la pediatra que la conversación irá mejor si intenta hablar en catalán y los ayudas a los dos (a la facultativa y a tu hijo) a hacer que la comunicación sea fluida". De este modo, según el Govern secesionista de ERC, "haces ver a la doctora que ella también tiene responsabilidades lingüísticas".

La Generalitat de Cataluña llega a considerar "vital" la actitud "lingüística" que se les transmite a los menores. Lo cual pasa, a su juicio, por hablar únicamente en catalán y evitar el castellano -lengua cooficial de la autonomía- a toda costa.

Noticias relacionadas