Joan Campolier Montsant, alcalde de Santa Susann

Joan Campolier Montsant, alcalde de Santa Susann CG

Política

La justicia obliga a un alcalde de Junts a poner la bandera española en la fachada del ayuntamiento

El consistorio de Santa Susanna tendrá que colgar de nuevo la insignia tras una petición de Vox

15 abril, 2024 17:41

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Santa Susanna (Barcelona) tendrá que volver a poner la bandera española en su fachada. Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Barcelona, que ha fallado a favor de un recurso presentado por Vox. La formación avisó de que el consistorio, gobernado por Joan Campolier (Junts), incumplía la norma relativa al uso de las insignias.

Concretamente, el texto apunta que “la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”.

Los ayuntamientos que incumplen la norma

Tras conocerse la sentencia, el presidente de Vox en Barcelona, Joan Garriga, ha recordado que “ninguna otra formación apoyó en el Parlament la propuesta de resolución sobre la simbología y la propaganda política que la formación presentó en la Comisión de Asuntos Institucionales”.

También ha señalado que “es intolerable que el 82% de los ayuntamientos catalanes no cuelgue la bandera española en sus fachadas” y ha insistido en que “los gobiernos municipales deben cumplir con la ley y las sentencias judiciales, como base de nuestra democracia, para no atentar contra los principios de neutralidad ideológica de los entes públicos, pluralismo político y la libertad de pensamiento”.

"Es lamentable e indignante que el separatismo y los socialistas no defiendan ni nuestros símbolos comunes ni la legalidad de la ley de banderas", ha espetado este lunes en un comunicado el partido, que ha impulsado una campaña para instar a todos los consistorios a "hacer ondear las banderas oficiales".