El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha censurado a ERC, Comunes y CUP por "utilizar electoralmente" la lucha contra la violencia machista, al apoyar públicamente a las expertas en igualdad denunciadas por la formación posconvergente por un informe que señalaba su cultura "machista".
En una atención a los medios con motivo de un acto en Girona, Turull se ha referido así a las muestras de apoyo que recibieron las denunciadas a las puertas del juzgado cuando este viernes acudieron a declarar como investigadas por la querella por injurias que les ha presentado Junts por su informe, encargado por el Parlament.
Esa misma denuncia contra las profesionales ha obligado a paralizar un segundo informe, sobre el caso de Aurora Madaula.
Las expertas destacaron el "machismo cultural" de Junts
En el informe, las tres técnicas analizaban la denuncia que había planteado la exdiputada de Junts Cristina Casol y concluían que, pese a que no había suficientes pruebas para determinar que fuera víctima de discriminación por razón de género, la formación adolece de una base "fuertemente patriarcal" y "un ambiente de trabajo donde el machismo más cultural está arraigado".
Turull ha asegurado que su partido defenderá siempre el "buen nombre de Junts" y ha arremetido contra el informe porque, a su parecer, contiene afirmaciones que "no se han contrastado" y no se invitó a ningún responsable del partido a dar su opinión sobre "unas acusaciones que se demostró que no eran ciertas".
"Utilizar una causa tan noble y necesaria como la lucha contra la violencia machista para otros intereses que no sean esos es el peor favor que se le puede hacer", ha lamentado el secretario general de Junts.
Plebiscito entre Sánchez y Puigdemont
Turull también ha reivindicado el "gran liderazgo" que encarna el expresidente catalán Carles Puigdemont frente al de ERC, "cómodo y amable" con el Gobierno, y el de un PSC que en su opinión "no quiere molestar a Pedro Sánchez".
Ha afirmado este sábado que las elecciones autonómicas del 12M "son un plebiscito entre Puigdemont y Sánchez", especialmente después de que haya trascendido que el presidente del Gobierno "no se moverá de Cataluña en estos días".
También el candidato socialista, Salvador Illa, es según Turull un "delegado, un encargado que no quiere molestar para nada a Sánchez. Nunca le hemos visto poner el grito en el cielo por Rodalies, por el corredor mediterráneo o por el incumplimiento de la ley de dependencia", ha añadido.
Noticias relacionadas
- Expertas en acoso acusan a Junts de coartarlas para paralizar su informe sobre el 'caso Madaula'
- Habla por primera vez la diputada que denunció acoso en Junts: "Hay dos caminos, reconocer los problemas o enquistarlos"
- Prohíben la entrada en el Hospital de Bellvitge a un ambulanciero por un caso de acoso a una enfermera