Vicepresidenta de Junts y miembro de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula

Vicepresidenta de Junts y miembro de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula EUROPA PRESS

Política

La diputada Aurora Madaula vuelve al Parlament tras denunciar acoso en Junts

La secretaria segunda de la Mesa se cogió la baja después de asegurar que en su partido se daban "violencias silenciosas" por parte de "compañeros y compañeras"

12 febrero, 2024 18:47

Noticias relacionadas

La diputada de Junts Aurora Madaula vuelve al Parlament. La neoconvergente se ha reincorporado telemáticamente a sus tareas como secretaria segunda de la Mesa tras cogerse la baja médica al denunciar "violencias silenciosas" por parte de "compañeros y compañeras" del partido. 

Las declaraciones, pronunciadas en una intervención en el pleno de mujeres del 25 de noviembre, provocaron un malestar generalizado en el grupo parlamentario. De hecho, 22 de los 32 diputados de Junts firmaron una carta en su contra que presentaron ante la Comisión de Garantías del partido, que también recibió la queja que presentó la propia afectada. Hasta ahora, el caso estaba en stand by.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet EUROPA PRESS

No es la única denuncia

La diputada neoconvergente también llevó ante la Oficina de Igualdad de la Cámara una denuncia contra el grupo de Junts por presunto acoso, siguiendo los pasos de la exdiputada Cristina Casol, ya expulsada del partido.

Ante el caso, la presidenta del Parlament, Anna Erra, se reunió con Madaula en diciembre y le instó a reflexionar sobre su continuidad como secretaria segunda de la Mesa, cuestión ante la que la diputada aún no se ha pronunciado.

Sus últimas declaraciones públicas

Sea como sea, su regreso vuelve a remover las aguas dentro de Junts, inmerso en una guerra entre pragmáticos y radicales por hacerse con el poder de la formación. La última vez que Madaula se pronunció públicamente fue el pasado 29 de enero, cuando Casol fue expulsada del grupo parlamentario.

La presidenta del Parlament, Anna Erra

La presidenta del Parlament, Anna Erra EUROPA PRESS

"La violencia machista está bien descrita y se adecua mucho a esta situación", expresó Madaula en las redes sociales. Unas declaraciones que no vaticinan la paz dentro del partido.