Todos los sondeos hasta la fecha, sin excepción, dan como ganador de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo al candidato del PSC, Salvador Illa. Las encuestas más conservadoras le dan 35 diputados; las más favorables, hasta 42. En cualquier caso, se da por supuesto que los socialistas mejorarán los resultados del 2021, en los que ya ganaron y obtuvieron 33 asientos en el Parlament.
Y esa tendencia en los sondeos cobra más fuerza después de la multitudinaria conferencia que Illa ha protagonizado este jueves en el Museo Marítimo de Barcelona, en la que, bajo el título Unir y servir, ha reunido a cerca de 1.200 personas, entre representantes de la sociedad civil catalana, líderes de sindicatos, patronales, entidades sociales y económicas y ciudadanía.
El 'exconseller' Sàmper, entre los asistentes
Es evidente que entre todos ellos figuraban numerosos representantes del entorno socialista, como el ministro de Industria, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el expresidente de la Generalitat José Montilla; los exministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el exalcalde Narcís Serra, y el exconseller Joaquim Llena.
También destacaba la presencia del exconseller de Interior Miquel Sàmper, que este año rompió el carnet de Junts, o la de los también exconsellers Santi Vila, Meritxell Ruiz y Josep Maria Vallès.
El nieto de Tarradellas, presente
Tampoco se han perdido la conferencia de Illa Guillaume Tarradellas, nieto del expresidente Josep Tarradellas; el abogado y padre de la Constitución, Miquel Roca; el presidente del PDECat, David Bonvehí; el presidente de Renfe, Raül Blanco; el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el delegado del Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro.
De los agentes económicos, estaban presentes el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el de Cecot, Xavier Panés; el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros; el de CCOO, Javier Pacheco; la responsable de Políticas de vivienda del sindicato en la comunidad, Liliana Reyes; la representante de USOC María Recuero, y la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina.
La Caixa y Aigües tampoco se lo pierden
Igualmente han arropado a Illa el presidente del Círculo de Economía entre 1975 y 1979, Carlos Cuatrecasas; el consejero delegado de CriteriaCaixa, Àngel Simón; el vicepresidente de Corporate Affairs de Grífols, Santiago González; el vicepresidente de Aigües de Barcelona, Ciril Rozman; el presidente de Moventia, Miquel Martí Escursell, y Gabriel Jené, CEO de Barcelona Oberta.
Otras personalidades que han acudido al Museo Marítim para escuchar a Illa son el empresario y miembro de la junta del Barça Antonio Escudero; el presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, Ramon Alberich; y el presidente de Consejo Escolar de Cataluña, Lluís Font.
El mundo de la cultura, bien representado
Por último, cabe destacar la asistencia de la directora teatral Carme Portaceli; de la actriz Mònica Randall; de la presidenta del Consell de Mecenatge del Gran Teatre del Liceu, Helena Guardans; y del arquitecto y diseñador Antoni de Moragas, entre otros muchos.
Ante todos ellos, y muchos más, Illa ha pronunciado un discurso de estadista con el que se ha comprometido a "unir y servir", y a centrar sus esfuerzos, si es investido presidente, en los asuntos que de verdad importan a la ciudadanía tras una década perdida en Cataluña por el procés.