Unir y servir. Es el lema que el PSC ha lanzado para afrontar la precampaña para las elecciones catalanas del 12 de mayo y en las que Salvador Illa sale a ganar la Generalitat. Lo ha anunciado la viceprimera secretaria Lluïsa Moret, quien se ha dirigido a todos los catalanes "independientemente de donde vivan o la lengua que hablen". Una "apuesta transversal" que busca pasar página de "una década perdida" tras años de procés y "abrir una nueva etapa" que no puede estar encabezada por Carles Puigdemont. “Cataluña ya ha superado la etapa de los personalismos”, ha expresado.
Lo ha dicho después de que el expresidente fugado haya anunciado este martes que regresará a Cataluña el día de la investidura del próximo Govern y que dejará la política en activo si su candidatura personalista no consigue la mayoría necesaria para ser president.
"Un voto valiente, pero prudente"
En una rueda de prensa, Moret ha reiterado que el objetivo de su partido no solo es ganar los comicios del 12 de mayo, también gobernar. Para ello, ha pedido apostar por "un voto valiente y prudente" que "quiere dar respuestas explícitas a los problemas reales" como la sequía, la educación, la sanidad, la vivienda o la seguridad.
La prioridad del PSC es "la buena gestión y la excelencia en el sistema de servicios públicos" que son, dice Moret, la "garantía de la igualdad de oportunidades". Todas estas propuestas las explicará el propio Illa el jueves a las 18.30 en una conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona.
Por otro lado, la viceprimera secretaria ha evitado "avanzar pantallas" y hablar de posibles pactos tras las elecciones. Pero sí ha dejado claro que Cataluña necesita "proyectos sólidos y colectivos que pongan en el centro los intereses de la mayoría". Algo que no puede ofrecer un Puigdemont que tira de sentimentalismo para rascar votos independentistas a costa de decir que regresará a Cataluña tras huir por el 1-O.