Sílvia Orriols, la candidata del partido independentista y xenófobo a las elecciones del 12M Aliança Catalana, cree que Cataluña es "un grupo étnico"."Tenemos que defender radicalmente lo que es nuestro. Cataluña solo nos tiene a nosotros", ha expresado este martes, tras asegurar que el territorio comparte una singularidad, unos valores occidentales y una historia distinguida del resto.
Por otro lado, ha respondido a la propuesta de cordón sanitario que han hecho algunos de sus oponentes en las elecciones catalanas, que sostienen que, de lograr algún escaño en el Parlament, se le hará el vacío por las ideas que han calificado de discurso de odio. "No se pueden vetar las ideas, ni censurar el libre pensamiento y la población civil no entiende que no se pueda opinar libremente en democracia", ha incidido la política de Ripoll (Girona), que recuerda que ya vivió un cordón sanitario en el ayuntamiento del que ahora es alcaldesa.
"Cuando entra un actor de fuera que aspira a cambiar el sistema y derrumbar la partitocracia que se ha establecido, da miedo y se quiere evitar el debate y confrontar ideas con este nuevo actor, al que se estigmatiza y arrincona", ha dicho sobre su relación con el resto de partidos, en una entrevista en el programa Cafè d'Idees este martes.
Compromiso independentista
Orriols ha vuelto a comprometerse con la proclamación de la independencia catalana como uno de sus pilares electorales y ha defendido que si el Parlament tiene una mayoría de diputados independentistas, entonces "estás legitimado a proclamar" una declaración unilateral "porque tienes el aval del pueblo y no hay otra manera".
La política ha detallado que esquivaría la aplicación de un nuevo 155 con "una nueva legalidad catalana". Según la líder de Aliança Catalana, una vez proclamada la independencia, "un 155 no tendría ya ninguna validez" y simplemente supondría "una agresión extranjera".
Arremete contra el inmigrante
En cuanto a su segundo compromiso, el de terminar con la inmigración, Orriols sostiene la falsa creencia de que "la mayoría de usuarios de los servicios sociales son inmigrantes", por lo que asegura que "la población local no tiene los mismos derechos de acceder a estas ayudas". Ha achacado esta supuesta desigualdad a que, según ella, "mucha población inmigrante trabaja en negro o trafica con drogas, que no consta en los ingresos formales, y ello les facilita acceder a las ayudas sociales". La presidenta de Aliança Catalana ha asegurado tener datos que demostrarían su tesis, pese a que no los ha mostrado.
Orriols se ha definido a sí misma como "islamófoba" y ha dicho que le da "miedo una ideología religiosa que se está extendiendo por el mundo y que está cuestionando los valores occidentales".