Sílvia Orriols alcaldesa de Ripoll

Sílvia Orriols alcaldesa de Ripoll LUIS MIGUEL AÑÓN Ripoll

Política

Aliança Catalana de Sílvia Orriols consigue los avales para las elecciones del 12M

  • El partido ultra reúne los 10.000 apoyos necesarios y podrá presentarse a los comicios catalanes del 12 de mayo
  • El espacio independentista está más fragmentado que nunca y los catalanes podrán escoger entre cinco papeletas secesionistas
7 abril, 2024 19:10

Noticias relacionadas

El partido ultra Aliança Catalana, liderado por Sílvia Orriols, ha logrado reunir los 10.000 avales necesarios para presentarse a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Una vez superado este escollo a tres días de la fecha límite, la alcaldesa de Ripoll deberá configurar las listas con los nombres para las cuatro circunscripciones, en su intento por dar el salto al Parlament de Cataluña tras los comicios.

Quinta candidatura independentista

Esos 10.000 avales necesarios los marca la ley electoral y corresponde al 0,1% del censo electoral. Así las cosas, la norma fija que, para obtener representación en la cámara, las formaciones deben superar la barrera electoral, es decir, recibir el apoyo de al menos el 3% de los votos.

Así las cosas, el espacio independentista está más fragmentado que nunca y los catalanes partidarios del secesionismo podrán escoger entre cuatro papeletas. Se trata de ERC, Junts, CUP, Aliança Catalana y Alhora, después de que el nuevo partido de la exconsellera Clara Ponsatí también haya logrado reunir los avales.

Radicalidad independentista y oposición al inmigrante

El discurso del partido de Orriols se basa en la radicalidad independentista y la oposición al inmigrante. De hecho, en una entrevista con Crónica Global, ha criticado la gestión posterior al referéndum del 1-O y a la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017. También vincula inseguridad con inmigración, y ha dificultado el empadronamiento de extranjeros en su municipio, a pesar de ser un derecho protegido.

"Yo creo que podemos rascar votos en todas las formaciones políticas, porque es una preocupación real y generalizada. Hay muchas personas que están dispuestas a renunciar a parte de sus ideas a cambio de corregir esta problemática", ha explicado en conversación con este medio.