El candidato de Esquerra Republicana (ERC) a las elecciones de Cataluña del 12 de mayo, Pere Aragonès, ha mostrado una carta insólita hasta ahora: la creación de una conselleria que destine sus recursos única y exclusivamente a la preservación y difusión de la lengua catalana.
Una promesa anunciada este miércoles, en una semana en la que ya se ha encargado de ganar terreno frente a sus competidores (como Puigdemont y los perfiles radicales que lo acompañan) con la propuesta de un referéndum a la escocesa, que se ha encontrado con la oposición frontal del Gobierno.
Un conseller del catalán
En caso de revalidar la presidencia del Govern de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo en funciones ha prometido crear un Departamento específico de la lengua catalana, en declaraciones a los medios en Palau d'Anglesola, municipio de Lleida.
Lo ha justificado ante la "preocupación" que asegura tener por el "retroceso" del uso social de la lengua en la comunidad, y cree que la solución pasa por crear una nueva oficina liderada por un conseller centrado en proteger y promover la lengua de Pompeu Fabra.
Insistirá en el referéndum
Sobre la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a la propuesta de referéndum acordado, ha reiterado que ERC seguirá defendiendo la independencia de Cataluña y ha recordado que algunos reclamos, como la ley de amnistía o el traspaso de Rodalies, empezaron con un no.
Es por ello que ha instado al Gobierno y a los socialistas a presentar una propuesta en este sentido.