El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y las portavoces y candidatas Marta Vilalta y Raquel Sans

El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y las portavoces y candidatas Marta Vilalta y Raquel Sans Europa Press

Política

Aragonès presume de la amnistía para dar por hecho el referéndum en Cataluña

El presidente de la Generalitat recuerda que el Gobierno también rechazaba otras propuestas secesionistas que acabó aceptando, como la impunidad del 'procés' o los traspasos de la red de Rodalies de Renfe y del Ingreso Mínimo Vital

2 abril, 2024 21:35

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a la negativa del Gobierno a realizar un referéndum secesionista en Cataluña recordando cómo el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya rechazó en el pasado otras peticiones similares y acabó aceptándolas y llevándolas a cabo. Entre ellas, la amnistía a los encausados del procés, algo que antes de las pasadas elecciones el líder del PSOE también descartaba y al final ha acabado impulsando.

"Cuando defendíamos el traspaso de Rodalies, ¿qué nos decía el Gobierno español? Decía que no. Es el mismo Gobierno español que dice no a la financiación singular, es el mismo Gobierno español que decía que no al traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y después ha acabado siendo una realidad", ha alardeado el candidato de ERC a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Por todo ello, Aragonès da por sentado que el Gobierno, tras "su respuesta de siempre", acabará aceptando el referéndum acordado sobre la secesión de Cataluña que ahora le plantea: "Nos dicen que es imposible, pero en ERC sabemos que imposible no sale en nuestro diccionario. Lo haremos posible si así lo quiere la ciudadanía de Cataluña", ha manifestado el dirigente secesionista durante su intervención en el "consejo nacional" de su partido, donde se han ratificado sus listas electorales para las autonómicas.

Nuevo modelo de financiación

El presidente de la Generalitat, asimismo, también da por sentado que el Ejecutivo socialista aceptará el nuevo modelo de financiación para Cataluña que le ha planteado.

Aragonès, por otra parte, considera que las elecciones del 12M "van de todo esto" y que ERC es plantea "objetivos tangibles, concretos, transitables y ambiciosos", como su referéndum pactado sobre la secesión de Cataluña, que ha definido como "una vía sólida e impecable jurídicamente".

A pesar de presumir de las cesiones otorgadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, el mandatario secesionista ha criticado al mismo tiempo al PSC, al que acusa de actuar "como unos delegados de la Moncloa". Según ha dicho, los indultos, la amnistía y la derogación del delito de sedición por el cual fueron condenados los mandatarios del procés se debió gracias a la presión de ERC.