Carles Puigdemont ha certificado con el anuncio de quién será su número dos para las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo que pasa del partido que lidera, Junts per Catalunya. El expresidente de la Generalitat huido de la justicia ha fichado a la empresaria del sector tecnológico Anna Navarro, a quien ha presentado como una de las mujeres más influyentes de Silicon Valley.
También ha asegurado que busca fomentar de esta forma el perfil económico y tecnológico de la lista. Navarro se ha mostrado "contenta" de "poder aportar toda mi experiencia profesional para conseguir un Govern de Catalunya que sea un referente internacional".
Creu de Sant Jordi
La empresaria dejará EEUU para aterrizar en el Parlament. Anna N Schlegel, como ella se autodenominaba hasta ahora, era vicepresidenta de Procore y jefa ejecutiva de Women in Technology. Fue reconocida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 2021, tras haber sido nombrada como la mujer más influyente del mundo en tecnología por la revista Analytics Insight.
"Sé lo que es luchar, al nivel máximo, lo he hecho siempre con mucha catalanidad y compromiso con Catalunya", ha dicho Anna Navarro en el vídeo de presentación difundido por Junts, en referencia a su dilatada experiencia profesional al frente de equipos internacionales. "No vengo a calentar sillas, sino a trabajar por lo que nos merecemos los catalanes", ha sentenciado.
Candidatura personalista
Por su parte, Puigdemont ha asegurado que "si queremos hacer las cosas mejor, tenemos que empezar porque nuestro gobierno sea ambicioso, competente y tenga la capacidad de relacionarse directamente con el mundo", motivo por el cual habría ofrecido su mano derecha a Anna Navarro.
Con un escueto discurso de tres minutos publicado en Twitter, el expresident pasa definitivamente del partido para montar una campaña personalista centrada en su regreso a Cataluña. Con todo, ya avanzó en su presentación que sólo pisará territorio catalán si consigue los apoyos necesarios para ser investido president. De lo contrario, se da por contado que esperará a que entre en vigor la amnistía.
Malestar entre los pragmáticos de Junts
La configuración de la lista de Puigdemont ya ha levantado polvareda en Junts, especialmente entre los que forman parte del denominado sector pragmático. Los históricos neoconvergentes se ven apeado por una lista con la que se intenta reforzar el perfil independentista para parar los pies a los ultras de Aliança Catalana, la formación liderada por Sílvia Orriols.
Con todo, existen dudas de cómo se mantendrá este pulso más allá de una estrategia electoral. El personalismo del expresidente que reside en Waterloo ya quedó claro en la presentación de su "candidatura de país amplia", la lista de Junts + Puigdemont x Catalunya, "con un equipo de personas comprometido con Catalunya y dispuestos a arremangarse y arriesgarse para recuperar la autoestima, el liderazgo y la libertad".