El expresident catalán prófugo, Carles Puigdemont, volverá a Elna (Francia) el próximo sábado para presentar los nombres de su candidatura a las elecciones autonómicas del 12 de mayo. El exjefe del Ejecutivo huido de la justicia regresará a la población gala, donde anunció que concurriría a los comicios regionales, para desgranar los detalles de la candidatura.
En un tuit en su cuenta oficial, Puigdemont ha anunciado que el 6 de abril presentará su lista "de país amplia, con un equipo de personas comprometidas con Cataluña". Según el prófugo, se trata de mujeres y hombres "dispuestos a arremangarse y arriesgarse para recuperar la autoestima, el liderazgo y la libertad".
De nuevo Francia
Con este anuncio, el también exalcalde de Girona ha confirmado que regresará al municipio francés que está utilizando de base de operaciones para su campaña electoral en Cataluña, habida cuenta de que rechaza pisar suelo nacional para no responder a las peticiones de detención del Tribunal Supremo.
Fue también en Elna donde el ahora eurodiputado por Lliures per Europa anunció el pasado 21 de marzo que concurriría a la cita electoral del 12M, entre reproches a ERC, los antiguos socios de Govern de su partido.
Su nombre, el doble de grande que el del partido
Asimismo, su mensaje de hoy corrobora que su propuesta electoral situará su nombre sobre el de Junts, su partido. En la nueva cartelería que acompaña su invitación, el mensaje Puigdemont x Catalunya es el doble de grande que el de la fuerza neoconvergente.
Cabe recordar que la formación ya avanzó que el rostro del expresident fugado figuraría en la papeleta de voto, como ya ocurrió en las elecciones europeas de 2019, donde resultó elegido.
Segunda posición, pero amenazado en Barcelona
Desde que el exjefe de gobierno autonómico anunciara que optará de nuevo a ser president, Junts se ha reforzado en las encuestas, situándose sobre los 33 diputados, según el sondeo divulgado hoy por Crónica Global y Electomanía.
Eso sí, la ultra Aliança Catalana (AC), de la alcaldesa de Ripoll (Girona), le está comiendo terreno a los independentistas en la provincia de Barcelona. En este territorio, la fuerza de Sílvia Orriols ya se sitúa en el 2,2% de intención de voto, cerca del 3% de votos necesario para lograr representación en el Parlament.