Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB)

Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) Europa Press

Política

Los abogados contra los que Junts se ha querellado tras la denuncia de acoso de Casol recurren el Icab

Arrels Advocades pide el amparo del colegio profesional tras la apertura de la causa contra los redactores de un informe del Parlament en el que señalaron el “machismo cultural” en la formación

2 abril, 2024 18:20

Noticias relacionadas

Arrels Advocades ha pedido el amparo al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ante la querella de Junts que afecta a la letrada del despacho Laura Rodríguez. Han recurrido al organismo decano de la profesión tras conocer que la querella ha sido admitida a trámite y que Rodríguez, junto a otras dos psicólogas, deberán declarar como investigadas el próximo 12 de abril en el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona.

Ellas tres conformaban el grupo de expertas que analizaron la denuncia de la diputada Cristina Casol sobre presunto acoso en su grupo parlamentario, Junts. Recibieron el encargo de la Oficina de Igualdad de la Cámara catalana, tal y como indica el protocolo en estos casos, y su valoración fue capital para que la denuncia quedara archivada por falta de hechos probados.

Dictamen crítico con la formación

Con todo, el dictamen que entregaron describía un ambiente de tensión en el grupo de los neoconvergentes, liderado por Albert Batet. Apreciaron “machismo cultural” en la formación y describieron un ambiente de tensión “donde el machismo cultural está arraigado”.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, entrega al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, las propuestas de su partido para alcanzar un acuerdo para los Presupuestos 2024

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, entrega al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, las propuestas de su partido para alcanzar un acuerdo para los Presupuestos 2024 EUROPA PRESS

También aseguraban que existía una “base fuertemente patriarcal”, entre otras valoraciones que Junts ha decidido llevar a los tribunales por considerar que se trata de injurias.

Junts asegura que el informe fue “sesgado”

Los portavoces de la formación han asegurado que emitieron un informe “sesgado” con conclusiones “gravemente ofensivas, sin fundamento ni motivación”. Acusa a las autoras de “negligencia profesional”, de “extralimitar las funciones” y de “intencionalidad política”, ya que, según su valoración, buscaban perjudicar al partido. Asimismo, consideran que existió una “vulneración de derechos” ya que el documento “tenía que ser confidencial” y se filtró.

El despacho jurídico ha recurrido al Icab y ha pedido el apoyo de la profesión en defensa del “libre ejercicio” de la abogacía. Asimismo, han explicado en un comunicado que exigen el “respeto por el trabajo profesional de las abogadas y otras profesionales en las funciones relativas al análisis, detección y erradicación de las conductas machistas”.

El Govern y Casol apoyan a las querelladas

Ya se han ganado el apoyo público de la consejera en funciones de Igualdad, Tània Verge. La republicana ha acusado a Junts de intentar “desacreditar” el protocolo contra el acoso del Parlament y de “atacar” a profesionales externas e independientes de la institución.

La diputada de Junts, Cristina Casol, a su llegada a la Ejecutiva

La diputada de Junts, Cristina Casol, a su llegada a la Ejecutiva EUROPA PRESS

También ha hablado la protagonista inicial de la polémica, la ahora diputada no adscrita del Parlament Cristina Casol. Ha calificado de “asquerosa” la querella y ha asegurado que se trata de “violencia de segundo orden”, el que consiste en la “persecución ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas de violencia machista, y en la persecución al organismo que investigó los hechos”.