Pere Aragonès y Natalia Mas presentan la propuesta de financiación singular para Cataluña

Pere Aragonès y Natalia Mas presentan la propuesta de financiación singular para Cataluña Pere Aragonès (Twitter)

Política

Cataluña es la comunidad con más impuestos propios: recaudó 900 millones de euros con 15 tributos

Cataluña recauda cerca de cuatro veces más lo que la Comunitat Valenciana que, con 221,31 millones en 2022, se situó en segundo lugar después del Govern de Aragonès

31 marzo, 2024 13:39

Noticias relacionadas

Cataluña es la comunidad autónoma que tiene un mayor número de impuestos propios, hasta un total de quince tributos que recaudó directamente en 2022 el Govern liderado por Pere Aragonès. Así consta en el informe sobre la gestión de los gobiernos regionales elaborado por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona, en el que se recogen los cálculos del Ministerio de Hacienda: Cataluña recaudó en 2022 un total de 863,77 millones de euros, casi la mitad, un 45,2%, de todo lo que se inyectaron las comunidades por estos gravámenes autonómicos.

El debate sobre los impuestos ha salido a la luz después de que el Ejecutivo catalán planteara una propuesta de financiación singular para Cataluña que incluye que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma, como ya ocurre en el País Vasco y Navarra, pero con un mecanismo de solidaridad interterritorial.

Competencias catalanas

En concreto, los quince impuestos propios que hay en Cataluña son el gravamen de Protección Civil, el canon del agua, el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, el canon sobre la incineración de residuos municipales, el canon sobre la deposición de residuos municipales, el canon sobre la deposición controlada de residuos de la construcción y el canon sobre la deposición controlada de residuos industriales. También el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria y el impuesto sobre las viviendas vacías. Así como el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas, el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas y el impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.

Cataluña tiene la competencia sobre casi el doble de impuestos que las comunidades que le siguen, Valencia y Andalucía, con ocho tributos cada una. Y recauda cerca de cuatro veces más lo que la Comunitat Valenciana que, con 221,31 millones en 2022, se situó en segundo lugar después de la Generalitat de Catalunya.

Cataluña cuatriplica a la siguiente comunidad

Después de Cataluña, las comunidades con un mayor número de impuestos propios son Valencia y Andalucía, con ocho tributos. Les sigue Asturias, Murcia y Galicia, con seis; Canarias, Aragón y Extremadura, con cinco; Baleares, Cantabria y La Rioja, con cuatro; Castilla-La Mancha, con tres y Castilla y León, con dos. Canarias, Navarra y el País Vasco quedan excluídos de la lista por los régimenes especiales por los que se rigen.

En cuanto al volumen recaduado, a Cataluña le sigue la Comunidad Valenciana (221,31 millones), Andalucía (145 millones), Extremadura (113,85 millones), Baleares (111,53 millones), Asturias (89,54 millones), Galicia (88,65 millones), Aragón (82,72 millones), Castilla y León (70,33 millones), Murcia (62,66 millones), Cantabria (29,40 millones), La Rioja (18,97 millones) y Castilla-La Mancha (12,62 millones).