El Govern quiere poner coto al alquiler temporal de viviendas antes de las elecciones autonómicas en Cataluña, que se celebrarán el próximo 12 de mayo. El Departamento de Territorio busca cercar los arrendamientos de 31 días a 11 meses al considerar que constituyen "fraude de ley".
Lo ha dicho hoy la consellera de Territorio en funciones, Ester Capella, que ha anunciado que el Ejecutivo trabaja para "prohibir" que los propietarios "esquiven" el nuevo límite a los precios del alquiler en Cataluña ofreciendo contratos temporales, pues éstos quedan fuera de la normativa regional.
"Herramientas jurídicas necesarias"
En una entrevista en ACN, Capella ha avanzado que el Govern "está buscando las herramientas jurídicas necesarias" para atajar la fuga de contratos de arrendamiento convencional a temporales.
"Es una urgencia, porque a diario vemos cómo desaparece la oferta de alquiler permanente", ha dicho la politica de ERC.
"Cerrar puertas"
La consellera ha subrayado que se impone "cerrar puertas" al alquiler de temporada habida cuenta de que "determinados propietarios" de vivienda "tienen capacidad de escaparse" del límite al alquiler.
Eso sí, Capella ha criticado también que la normativa nacional "deja a Cataluña en la intermperie" para poder regular este tipo de contratos.
Caída de anuncios
Cabe recordar que el pasado 15 de marzo entró en vigor el límite a los precios del alquiler en 140 municipios catalanes donde se considera que el arrendamiento convencional está "tensionado". Es la única comunidad autónoma de España donde rige.
Aplica a los grandes tenedores y nuevos alquileres de viviendas en zonas tensionadas que no hayan sido alquiladas en cinco años. Y fija límites para las renovaciones de contratos de pequeños propietarios.
Tras la entrada en vigor del tope, los portales inmobiliarios han visto una reducción de anuncios de alquileres convencionales.