Servihabitat vaticina que las compraventas de viviendas repuntarán en 2024 un 5%, hasta las 665.200 operaciones, con un aumento de precios del 3%, "gracias a la estabilización hipotecaria".
La compañía prevé que el precio de la vivienda continúe sostenido al alza, con un renovado dinamismo en las compraventas durante el segundo semestre del año, amparado por una financiación menos oscilante, mientras que el comprador extranjero y el inversor seguirán ganando terreno.
Estas son algunas de las previsiones que se desprenden de la 12ª edición del informe sobre el Mercado residencial en España que elabora Servihabitat Trends, su plataforma de investigación y análisis del sector.
Relajación hipotecaria
En cuanto a las viviendas transaccionadas, en 2023 la compraventa regresó a los niveles normalizados del mercado, algo estresados por el giro en el escenario hipotecario dictado por Europa. Tras el recorte del -12% del año pasado, se espera que una relajación hipotecaria actúe como estímulo para el mercado, pronosticando un incremento en las transacciones del 4,9%, con 665.200 operaciones.
En el informe de Servihabitat Trends también se apunta que la escasez de obra nueva y el cada vez más escaso stock de segunda mano rehabilitado y de calidad neutralizan cualquier posibilidad de desplome en los precios. Así, la revalorización prevista para el precio de la vivienda se estima en un 3%, más suave que el incremento del 2023, que fue del 4%.
Sobre las licencias y viviendas iniciadas, no habrá grandes sorpresas en 2024, ya que apenas subirán y tendrán un crecimiento plano. Las viviendas terminadas marcarán un ascenso del 6% alcanzando las 91.100 unidades, fruto de retrasos acumulados en la producción.
Servihabitat calcula que en 2023 el esfuerzo medio para comprar una vivienda en España era el equivalente a 7,6 años de renta bruta, frente a los 7,8 años de 2022, y que la edad media de los compradores se situó en 38,6 años.
Alquiler
En relación con el alquiler, el estudio destaca que el mercado del arrendamiento ha seguido deteriorándose en términos de oferta disponible, pasando de las 67.248 de 2022 a las 62.655 de 2023, un 6,8% menos. En este sentido, los precios en el alquiler siguen dibujando una curva ascendente con un repunte del 13,4% en el último año.
Por otro lado, la rentabilidad bruta del alquiler en España avanza apenas cinco décimas hasta el 6,7% de 2023, presionada por la falta de disponibilidad.
Compradores internacionales
El documento también pone de relevancia que el interés de compradores internacionales por el residencial español se mantiene más fuerte que nunca, aprovechando oportunidades que el nacional no puede alcanzar por falta de presupuesto y financiación.
Para Servihabitat Trends, la falta de oferta, tanto en el mercado de compraventa como de alquiler, continuará siendo el mayor obstáculo para la estabilidad del sector.
En este sentido, Borja Goday, CEO de Servihabitat, subraya que “la presión sobre el mercado continuará, lo que obliga a abordar de manera efectiva el problema de accesibilidad a la vivienda por parte de todos los agentes públicos y privados del sector”.
Noticias relacionadas
- Las claves de la crisis de vivienda en Cataluña: precios prohibitivos, políticas fallidas e inseguridad jurídica
- El precio de la vivienda sube sin freno en Cataluña a pesar de la caída en las compraventas
- El Área Metropolitana de Barcelona habilita terrenos y edificios para hacer viviendas asequibles