Polémica en el pleno de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). La presidenta del grupo municipal de ERC, Gemma Español, ha querido hacer suya una moción de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ha defendido las okupaciones "sociales", que según ella no deben meterse en el mismo saco que las que van asociadas a la delincuencia. "Es criminalizar a todo un colectivo".
"Nosotros siempre hemos defendido la ocupación social de un gran tenedor o banco ante una familia que no puede alimentar a sus hijos o pagar una vivienda digna. Nos reiteramos en eso", manifestó durante el pleno, en el que se ausentó una vez más el concejal y diputado en el Congreso, Gabriel Rufián.
Indignación del PSC
Sus declaraciones han indignado al portavoz adjunto del PSC y diputado en el Parlament, Raúl Moreno, quien ve una "irresponsabilidad" que una representante pública pronuncie unas declaraciones de este tipo teniendo en cuenta que su partido, Esquerra Republicana, ha gobernado durante años y no ha ofrecido "ninguna política efectiva de vivienda social, condenando a los vulnerables a la exclusión".
Que ahora defiendan las okupaciones sociales demuestra que los republicanos no han sido capaces de "crear un parque de vivienda de alquiler social ni de proveer recursos residenciales a aquellas personas que están en situación de desahucio", ha expresado el socialista.
Inacción de la Generalitat
En declaraciones a este medio, el secretario de políticas sociales del PSC ha criticado que los ayuntamientos tengan que hacer frente a este tipo de situaciones "sin la ayuda de la Generalitat", que es quien tiene la competencia en materia de vivienda y de proveer de servicios básicos a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, ha tildado de "irresponsabilidad" que un cargo público avale la okupación, "ya sea de grandes tenedores o de pequeños tenedores". "Esa es una situación que no se debería producir y, si ocurre, es por la falta de políticas de vivienda de la Generalitat", ha espetado.