Carles Puigdemont ya ha perdido un primer apoyo apenas dos días después de haber presentado a bombo y platillo el llamado "Acuerdo de Vernet". Un pacto con otras siete formaciones secesionistas residuales afines, la mayoría de las cuales ya concurrió o tuvo vínculos antes con los posconvergentes en otras elecciones. Y es que miembros de Els Verds-Alternativa Verda se han desmarcado este jueves del proyecto, expresando su rechazo a esa inclusión en las listas de Junts+Puigdemont per Catalunya.
Tres fundadores de Els Verds-Alternativa Verda han negado en un comunicado haber firmado dicho acuerdo con los posconvergentes, y aclaran que la persona que lo hizo, Dolors Borau, forma parte de la asociación Alternativa Verda y de su formación política.
"Falta de ética"
"Lamentamos la manipulación de los responsables políticos que han promovido este acuerdo y su falta de ética al reclamar el voto verde utilizando unas siglas históricas de la política ecologista", aseguran.
Fuentes de Junts han explicado a Europa Press que es la asociación Alternativa Verda la que firmó el pacto electoral, junto a otras seis organizaciones afines al secesionismo: Joventut Republicana, Reagrupament, Acció per la República, Estat Català, Moviment d'Esquerres de Catalunya (MESCat) y Demòcrates.
En otro comunicado, la asociación Alternativa Verda asegura que ha sido una de las organizaciones firmantes del acuerdo y destaca que da "pleno apoyo" a Puigdemont para las elecciones.
Noticias relacionadas
- Puigdemont vuelve a desafiar al Gobierno tras la amnistía: "Venimos a culminar el trabajo de hace seis años y medio"
- Illa asegura que Abascal es una “mayor amenaza” que Puigdemont: “Por eso el apoyo al PSOE no se desploma”
- Societat Civil Catalana pide que se investigue a Puigdemont por malversación y blanqueo en Tsunami Democràtic