Dolors Feliu, presidenta de la ANC

Dolors Feliu, presidenta de la ANC Europa Press

Política

Dolors Feliu, en la cuerda floja: la ANC activa el proceso para presentar candidaturas a su nueva dirección

La presidenta de la organización independentista se aferra a su mandato, tras no lograr la confianza de los militantes en su propuesta para concurrir a las elecciones con una lista cívica

25 marzo, 2024 13:15

Noticias relacionadas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha activado este lunes el proceso de presentación de candidaturas para formar parte del nuevo secretariado nacional de la entidad, tras la división interna causada por la propuesta de su actual presidenta, Dolors Feliu, de concurrir a las elecciones catalanas con una lista cívica independentista.

En su reciente asamblea general ordinaria, la ANC aprobó convocar elecciones internas en mayo para elegir su nueva dirección. Su actual presidenta sufrió un grave revés, al ser rechazada por una mayoría de socios de la entidad su propuesta más ambiciosa. Así, la confianza de la militancia indepe desacreditó a Feliu, que se ha visto forzada a convocar unas elecciones que presumiblemente la echen de un cargo que no ha logrado consolidar, puesto que sólo lo desempeña desde hace algo menos de dos años.

Feliu se aferra a su mandato

La abogada, por ahora, se aferra a su mandato, definiéndose como "actual presidenta de la Assemblea" en su propio perfil de Twitter. Tras los resultados que, por tan sólo 98 votos de diferencia tumbaron sus aspiraciones de encabezar una lista electoral, Feliu siguió insistiendo en que su opción fue "una opción favorablemente considerada por muchos socios", lo cual ella interpretó como "un claro aviso a los partidos". Y trató de restar trascendencia al revés alegando que el adelanto de las elecciones catalanas habría "influido en el resultado final".

El foco ahora se sitúa sobre su cabeza ante la incógnita sobre si Feliu optará por presentarse de nuevo a la dirección de la organización, abandonará las primeras filas del activismo político o terminará incorporánfose a alguna lista electoral.

Lluís Llach, posible nuevo líder

Lluís Llach, cantautor y exdiputado por Junts pel Sí, anunció que se postulará para formar parte del secretariado nacional de la ANC, con el fin de revitalizar la entidad. Perteneciente al sector crítico con la actuación de la actual presidenta, Llach dijo que la ANC es "la herramienta de confrontación más importante" que tiene el independentismo, pese al "desastre interno" que está sufriendo, con la división provocada por la propuesta de lista cívica de Feliu.

El afamado compositor de la Nova Cançó plantó en febrero a Puigdemont en su Consell de la República, tras notificar que le había hecho sentir incómodo que el expresident se convirtiera "en el líder de la negociación" para los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez.

El plazo de presentación de candidaturas al secretariado nacional ha empezado este lunes y se mantendrá abierto hasta el 8 de abril. Tras validar las propuestas, las votaciones se celebrarán entre el 14 y el 18 de mayo y el 23 de mayo se proclamarán los resultados. Dos días después se celebrará el acto constituyente de la nueva dirección en Vilafranca del Penedès (Barcelona).