El líder del PSC, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Govern

El líder del PSC, Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Govern EUROPA PRESS

Política

El PSC lleva al Constitucional la ILP que pide declarar la independencia

La iniciativa se registró el pasado 2 de febrero y es una demanda con un punto muy claro: romper con España

21 marzo, 2024 17:04

Noticias relacionadas

El PSC ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la independencia. La petición, que partía de Solidaritat Catalana per la Independència, fue admitida a trámite gracias al voto a favor de Junts --que preside la Mesa del Parlament-- y la abstención de ERC. Los dos miembros socialistas votaron en contra.

La iniciativa se registró el pasado 2 de febrero y es una demanda con un punto muy claro: romper con España. Fue admitida por el órgano rector, dirigido por la neoconvergente Anna Erra, pese a contar con un informe desfavorable del letrado de la Cámara autonómica.

No se ajusta a las competencias

Los socialistas ya manifestaron su desacuerdo y avisaron de que si no paraban el recorrido parlamentario, moverían ficha. Esgrimían que la ley que regula las ILP "establece que son causas de inadmisión por parte de la Mesa, aquellas proposiciones que tengan por objeto alguna materia sobre la que la Generalitat no tiene atribuida la competencia".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), se dirige al líder del PSC, Salvador Illa (d), durante una sesión plenaria en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), se dirige al líder del PSC, Salvador Illa (d), durante una sesión plenaria en el Parlament EUROPA PRESS

En su recurso de amparo, consultado por Crónica Global, el PSC reclama al TC que declare la nulidad del acuerdo de la Mesa que admitió a trámite una ILP que "no se ajusta al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat y no busca su fundamentación en la Constitución o el Estatuto". También subraya que la iniciativa choca con los principios de la "indisoluble unidad de la Nación" y de la soberanía nacional del conjunto del pueblo español recogidos en la Constitución.

Carpetazo al 'procés'

Este movimiento de los socialistas va en consonancia con lo que expresó su primer secretario, Salvador Illa, en el congreso celebrado el pasado fin de semana y que supuso el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Bajo el lema Ara toca Catalunya, los socialistas manifestaron cuál es su principal objetivo: dar carpetazo al procés.

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en la clausura del XV Congreso del PSC

Salvador Illa y Pedro Sánchez, en la clausura del XV Congreso del PSC Luis Miguel Añón / CG

Un procés que Junts y ERC insisten en reactivar, conscientes de que sus buenos o malos resultados dependen, en parte, de la capacidad que tengan para movilizar a un electorado independentista al que le prometieron la independencia en 18 meses para acabar pactando con el Gobierno de España. Y todo ello sin olvidar, también, que las encuestas vaticinan que Illa ganará las elecciones autonómicas del 12 de mayo, como ha pronosticado el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) este mismo jueves.