fLos ataques a Carles Puigdemont de quien fuera su escudera en el Parlamento Europeo entran en terreno electoral. La eurodiputada y exconsellera del Govern del expresident Clara Ponsatí da por inaugurada una guerra fratricida contra el candidato de Junts, al que ha criticado por no tener ningún proyecto político para Cataluña y las elecciones del 12 de mayo.
Precisamente, es impulsora del nuevo partido independentista Alhora, con el que pretende conseguir representación en el Parlament de Cataluña tras las elecciones, por lo que son rivales directos en el sector del independentismo radical.
"Operación de camuflaje" y "otra vuelta de noria"
Para Ponsatí (que ya criticó al organizador del referéndum del 1-O por investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), su candidatura "es otra operación de camuflaje de su partido, que siempre que hay elecciones camufla sus siglas", ha defendido en una entrevista publicada este sábado en Ara.
A su juicio, su candidatura es "otra vuelta de la noria" y ha acusado a Puigdemont de pedir a los catalanes que le voten para poder volver, pero, según ella, no hay ningún proyecto político detrás.
Además, Ponsatí ha criticado que la intervención de los últimos años ha "debilitado" al independentismo y ha asegurado que la Ley de Amnistía (pactada entre PSOE, Junts y ERC) es un pacto de entrega de armas con el Estado y no cree que sea una victoria para el independentismo.
Jordi Graupera, a Puigdemont: "Es inaceptable"
En la misma entrevista, el también impulsor de Alhora, Jordi Graupera, ha culpado a Puigdemont de hacer chantaje a la población: "Se aprovecha de la buena voluntad de la gente para chantajear y que le voten. ¡Es inaceptable!"
Tras ser preguntado por una posible investidura de Puigdemont, del líder del PSC, Salvador Illa, o del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con los votos de Alhora en caso de entrar en el Parlament, ha asegurado que "lo primero es no negociar con chantajistas".