La pantalla de orden de turno en una oficina de Correos

La pantalla de orden de turno en una oficina de Correos EUROPA PRESS

Política

Se abre el plazo al voto por correo para las elecciones de Cataluña 2024: cómo y dónde solicitarlo

Una vez solicitado el voto, no será hasta el 22 de abril cuando se empezará a enviar a los solicitantes la documentación para que puedan ejercer su derecho, y estos tendrán hasta el 8 de mayo

19 marzo, 2024 11:51

Noticias relacionadas

Ya se puede pedir el voto por correo para las elecciones autonómicas del 12 de mayo. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica el decreto firmado ayer por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de disolución del Parlament y de convocatoria de los comicios, lo que ha activado el periodo electoral.

Los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el 2 de mayo --día incluido-- el certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la comunidad autónoma de Cataluña, según ha informado Correos en un comunicado.

Pere Aragonès,  candidato a las elecciones del 12M, durante un acto de ERC

Pere Aragonès, candidato a las elecciones del 12M, durante un acto de ERC Europa Press

Solicitud presencial o telemática

La obtención de este certificado será requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse por vía telemática, a través de la web o  presencialmente en cualquier oficina.

La solicitud de voto por correo se podrá hacer presencial o telemáticamente: para pedir el voto sin acudir a la oficina, el interesado, a través de la web, deberá acreditar su identidad mediante sistemas de autenticación y firma electrónica. Si opta por la fórmula presencial, el interesado deberá asistir personalmente a la oficina presentando su DNI.

Un ticket del turno para pedir voto por correo

Un ticket del turno para pedir voto por correo EUROPA PRESS

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la aplicación móvil, la web o la Oficina Virtual.

Voto a partir del 22 de abril

Para ello, el elector debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y elegir el día y la hora que más le convengan.

Una vez solicitado el voto por correo, no será hasta el 22 de abril cuando se empezará a enviar a los solicitantes la documentación para que puedan votar, y estos tendrán hasta el 8 de mayo para depositar el voto.