Ruedas quemadas en el acceso a la cárcel de Puig de les Basses este lunes

Ruedas quemadas en el acceso a la cárcel de Puig de les Basses este lunes Glòria Sánchez - Europa Press

Política

El TSJC pregunta al Govern los servicios mínimos en las cárceles catalanas por la "huelga" de funcionarios

El tribunal ha reaccionado así tras recibir una comunicación de la titular del juzgado de lo Penal número 6 de Barcelona, en la cual una magistrada pedía información al respecto

18 marzo, 2024 23:00
Miriam Saint-Germain Ricard López

Noticias relacionadas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha preguntado a la conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña cuáles son los servicios mínimos en las prisiones catalanas decretados "con ocasión de la huelga de los funcionarios".

El tribunal ha reaccionado de este modo ante una comunicación de la titular del juzgado de lo Penal número 6 de Barcelona, Diana Marcelo, en la cual esta magistrada pedía información al respecto, al no haber sido atendida la solicitud de videoconferencia o excarcelación de un preso.

En este sentido, el TSJC reclama a la Generalitat que informe sobre los servicios mínimos, "en la medida en que la huelga puede afectar a la actividad judicial preclusiva" y también "a la efectividad de las resoluciones judiciales sobre la libertad de los internos".

Pulso entre los trabajadores y la Generalitat

Trabajadores de prisiones de Cataluña están realizando en los últimos días concentraciones ante los centros penitenciarios de la autonomía para protestar por el asesinato de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un recluso, y reclaman al Govern que ponga soluciones a su falta de recursos y sus malas condiciones laborales.

Los manifestantes incluyen entre sus demandas la dimisión inmediata de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, pero ésta rechaza dejar el cargo.

Mientras, desde la Generalitat, su portavoz Patricia Plaja ha calificado la protesta de trabajadores de "ilegal", al considerar que "no hay una huelga convocada".