El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reafirmado su apuesta por el expresident Carles Puigdemont como candidato a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña, y ha negado que la número uno en Madrid, Míriam Nogueras, sea una opción.
El neoconvergente también ha señalado a los jueces que dilaten su vuelta para complicarle las cosas al organizador del 1-O a pesar de la Ley de Amnistía: "Si un juez quiere demorar el plazo voluntariamente estará prevaricando".
"Volvería a hacer el 1-O y mejor"
En una entrevista publicada este domingo por El País, Turull ha recordado que "la ley marca que las medidas cautelares [así como la orden de detención dictada por el juez Larena] se tienen que levantar de forma inmediata". Bajo su opinión, los jueces no pueden determinar quién puede hacer política en Cataluña y cuándo la puede hacer.
Así las cosas, ha asegurado que volvería a hacer el 1 de octubre y "lo haría mejor". "No vamos a renunciar a la unilateralidad, esto se tiene que entender", ha afirmado el secretario general, para el que los catalanes se han ganado el derecho a poder votar y "las renuncias no pueden venir siempre del mismo lado".
Puigdemont sí, Nogueras no
También ha reiterado que están "concentrados" en que el candidato de Junts a los comicios sea Puigdemont y ha descartado la opción de la portavoz del grupo en el Congreso, Míriam Nogueras.
Asimismo, Turull ha advertido que la Ley de Amnistía correspondía a los acuerdos por la investidura y que, "si Pedro Sánchez cumple, habrá legislatura". "Si no hay ninguna decisión del Estado que nos haga recular en materia de competencias y financiación, nuestro compromiso es la estabilidad", ha concluido.