Solidaritat Catalana per la Independència presenta una ILP en el Parlament

Solidaritat Catalana per la Independència presenta una ILP en el Parlament EP

Política

El independentismo se fragmenta en seis listas: otro partido da el primer paso para presentarse

La coalición que hizo diputado a Laporta decidirá el lunes si se enfrenta a Aragonès, Puigdemont, Ponsatí, Graupera, Orriols y la CUP tras el rechazo de la ANC a la lísta cívica de Feliu

16 marzo, 2024 18:30

Noticias relacionadas

El independentismo catalán llegará fragmentado a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. Numerosos partidos y candidaturas favorables a la separación territorial tienen intención de presentarse a los comicios, aunque deberán lograr los avales necesarios para formalizar las listas.

Entre las formaciones soberanistas que han anunciado su voluntad de estar en las papeletas del 12M se encuentran ERC, Junts y la CUP, que pasa por un episodio de división interna entre sus dos almas, la izquierdista Endevant y la independentista Poble Lliure. Pero también Alhora aspira a obtener representación de la mano de Jordi Graupera y Clara Ponsatí, mientras que la ultraderechista Aliança Catalana no ha anunciado oficialmente su candidatura, si bien Sílvia Orriols ha dejado entrever que intentará irrumpir en el Parlament. 

¿Otra candidatura?

Asimismo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) comandada por Dolors Feliu preparaba una lista cívica al margen de los partidos, pero las bases han obligado a apartar por ahora esta idea.  En este contexto, Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha anunciado en un comunicado que ha abierto una consulta interna para decidir si se presenta a las elecciones, un primer paso para preparar una eventual candidatura.

Se trata de la coalición impulsada en su momento por el actual presidente del Barça, Joan Laporta, que consiguió entrar como diputado en el Parlement. Sin embargo, su partido, Democràcia Catalana, acabó emprendiendo su propio camino al margen de Solidaritat.

Independentismo "unilateral"

La organización apoyaba la lísta cívica de la ANC, y ha optado por esta medida tras el rechazo de la Assemblea a concurrir a los comicios, con tal de "poder presentar un proyecto independentista, unilateral y lo más amplio posible".

El lunes 18 de marzo a las nueve de la noche concluye el plazo para votar la propuesta, cuyo resultado se publicará el martes, con la intención de implementar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada el 2 de febrero por Solidaritat Catalana que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Catalunya.